Sorprendió al mundo
El jueves pasado, durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, fue cuestionado sobre la experiencia que le está dejando al gobierno mexicano esta pandemia que azota al mundo y la respuesta fue más que sorprendente.
Aquí la pregunta y respuesta textual: INTERLOCUTORA: Y también va a permitir adquirir experiencias por si llegara a darse otra situación como esta a nivel internacional de otro virus u otra epidemia. ¿Podría generarse?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Mire, en enero, por ejemplo, que tuvimos la reunión con los cancilleres de América Latina y el Caribe, vinieron 29 países. El presidente les ofreció incluso una cena en este lugar.
Y uno de los puntos que México propuso, fueron 14, pero uno es la vigilancia epidemiológica, previendo que pudiera haber dos fenómenos, uno de dos: o mutaciones o virus como este, o bien aquellos que son resistentes a los antibióticos.
¿Por qué se propuso en enero?
Porque se sabía que hay que hacer un esfuerzo de vigilancia permanente de preparación. Claro, no teníamos en ese momento la información como para prever lo que está sucediendo el día de hoy, no estoy diciendo eso, lo que estoy diciendo es que sí se sabe y sí hemos tratado de actuar y tenemos que seguir actuando.
Y esta es una lección que tendremos todos los países de actuar mucho más atingentemente respecto a la vigilancia de este tipo de cosas, como este fenómeno, y será un resultado de la cooperación internacional.