Por Alejandro González
(dpl news) La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la sentencia judicial que amparó a la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias (AMDA) es definitiva y sólo se espera que se cumpla el proceso, explicó César Olmedo, abogado de la AMDA en entrevista con DPL News.
“La decisión (del amparo otorgado) es definitiva. Sobre lo que ordena la Suprema Corte a las autoridades vinculadas, el Congreso de la Unión y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya no pueden hacer nada más que cumplir.
“Lo que viene es el cumplimiento de la sentencia, que sólo le corresponde al Congreso y al Poder Judicial Federal. Van a requerir al Congreso los términos del cumplimiento de la sentencia, es decir, que declare la invalidez de dos párrafos del artículo 256 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) modificada en 2017. Le dará 30 días para hacerlo”, detalló en entrevista Olmedo.
El abogado de la AMDA explicó que el primer paso es que la Suprema Corte regrese el expediente al juez de distrito, pues la revisión del amparo se resolvió en la Segunda Sala de la SCJN. Dijo que ello podría ocurrir en un lapso máximo de dos semanas. Una vez que regrese el expediente al tribunal se notificará al Congreso para que en 30 días deje sin efecto las porciones normativas inconstitucionales.
La CIRT no fue parte procesal del amparo
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), la cual agrupa a los principales radiodifusores del país, señaló que acudirá a instancias internacionales de derechos humanos para quejarse de los efectos de la sentencia que la Suprema Corte ratificó a favor de la AMDA y de los derechos de las audiencias.
Uno de los efectos es que restituye las facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones de emitir lineamientos para proteger a las audiencias.
Al respecto, el abogado de la AMDA, César Olmedo, aseguró que la CIRT y cualquier otra organización es libre de acudir a instancias internacionales; sin embargo, el amparo otorgado a la AMDA ya no tiene marcha atrás y se tiene que cumplir.
Explicó que “la CIRT y cualquiera otra que haya tenido interés en el litigio no fue parte procesal en el juicio de amparo porque éste va contra una ley. En el amparo no estoy reclamando nada respecto a ningún concesionario.
“Lo que sí ha hecho la CIRT es comparecer o presentarse ante el juzgado, presentar escritos, querer ser tercero interesado, eso ya lo hizo. Y cuando dice que quiere ir a instancias internacionales, como todo ciudadano o persona moral, tiene las puertas abiertas. El camino que va a seguir sólo la CIRT lo conoce, la ruta que esté pensando sólo ella la conoce”, dijo el abogado de la AMDA.
Podrían ampararse ante nuevos lineamientos
El abogado César Olmedo aseguró que aunque en el actual proceso de amparo ganado por la AMDA ya no hay más que hacer para organizaciones como la CIRT, existe la posibilidad de que una vez que el IFT vuelva a publicar los lineamientos generales de defensa de audiencias, cualquiera podría impugnarlos nuevamente.
Sin embargo, el abogado dijo que las partes involucradas deben buscar un acuerdo antes de llegar a instancias judiciales.
“Si se emiten nuevos lineamientos o los de 2016, los lineamientos del IFT al final son normas generales, puede impugnarlas cualquiera, no sólo la CIRT cuando entren en vigor, o una porción de ellos.
“Lo civilizado sería que antes de volver a todo juicio y de ir a los tribunales otra vez, valdría la pena apostar por mediación, por pláticas, mesas de negociación, foros para llegar a consensos. A estas alturas lo que menos se quiere son litigios. Los países civilizados primero agotan todo, el litigio debe ser la última opción”, comentó César Olmedo.
Lineamientos no censuran, son una guía
El amparo otorgado a la AMDA no tiene nada que ver con censura o mordaza, sino con darle al IFT de nuevo la facultad de tutelar las audiencias con reglas claras, aseguró en entrevista Mercedes Olivares, defensora de las audiencias del Sistema de Radio y Televisión de Aguascalientes.
“Algo que los defensores nos enfrentamos como un reto inacabable es que no todas las personas conocen que tienen derechos como audiencia. El IFT debe actuar no como sensor sino como acompañante efectivo desde el Estado. Los defensores sólo emitimos recomendaciones, no tenemos fuerza vinculante”, comentó la también defensora del Sistema de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Explicó que con el regreso de los lineamientos de protección a las audiencias los defensores, pero sobre todo las propias audiencias, van a tener certeza de las reglas que los protegen.
“Ahora cada defensor recibimos quejas de los radioescuchas sin lineamientos claros y homologados. Tenemos que atender códigos de ética que adoptamos de la UNESCO. Los defensores estamos desagregados. Con los lineamientos que emita el IFT habrá transparencia, certeza y el poder de hacer efectivos los derechos de los televidentes y radioescuchas”, agregó.