Recuento se sangre, asaltos e inconformidades
En el Partido Acción Nacional no vamos a dejar de alzar la voz para demandar que se haga realidad el cambio que nos prometieron, advirtió la senadora Indira Rosales San Román, al señalar que a un año de haberse aprobado la creación de la Guardia Nacional y de la promesa de que con ella México lograría los índices de seguridad que clama el pueblo, a todas luces se trata de un total fracaso.
Acompañada de un grupo de legisladores de su bancada, quienes convocaron a conferencia de prensa para hacer un recuento de sangre, asaltos e inconformidades sociales, recordó que cuando se les pidió el apoyo para la creación de ese cuerpo de seguridad pública, no se opusieron y por el contrario, emitieron un voto de confianza a lo que ofrecía el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aquí las palabras textuales de la senadora: “Hace unos días, específicamente el 28 de febrero, se cumplió un año en el que con el apoyo y la cooperación de todos los grupos parlamentarios se aprobó la Guardia Nacional.
La Guardia Nacional fue la herramienta que nos pidió el presidente de la República para hacer frente a la violencia en nuestro país.
Al aprobarse, el presidente prometió que en seis meses se sentiría una verdadera diferencia, que los mexicanos nos sentiríamos más seguros, que las mujeres volveríamos a salir a las calles con la tranquilidad de que nuestra vida y nuestra integridad no iba a correr peligro, que las calles volverían a ser de las familias; sin embargo, no ha sido así.
Lejos de cumplir con su objetivo, a un año de la Guardia Nacional, hoy nos sentimos más temerosos que nunca.
Los números con contundentes y reflejan la realidad que atravesamos día con día desde hace más de un año. El panorama que nos deja el 2019 no es nada alentador. Primero, se cometieron más de 44 mil 500 homicidios; esto quiere decir que durante el año 2019 más de 120 personas fueron asesinadas diariamente en nuestro país.
Mil 323 personas fueron secuestradas, lo que representa un incremento del 49 por ciento de casos con el año inmediato anterior, es decir, con el 2018.
110 mil 890 negocios fueron robados, un 33 por ciento más que en 2018. Y 81 mil 299 casas habitación fueron también robadas.
Pero esto no es únicamente lo más alarmante: se registraron, también, 980 feminicidios, un aumento inaceptable del 23 por ciento de este delito a nivel nacional.
Así que sí es necesario decirlo y volver a repetirlo: sí nos están matando y no sabemos que se está haciendo exactamente para evitarlo.
No sólo eso, el presidente el año pasado también declaró que existiría una estrategia concreta y contundente para acabar con los feminicidios y, desafortunadamente, esto no ha sucedido.
Y aunque todos sabemos, y en el Partido Acción Nacional estamos conscientes que la violencia no nació el año pasado, lo cierto es que el gobierno de México no ha dado muestras de su capacidad para enfrentar el problema, ni siquiera de tener un plan claro para poder cambiarlo.
Y si bien no es su culpa que la violencia y la inseguridad exista en México, sí es su responsabilidad que esté en el nivel más alto de la historia y es inaceptable que nada esté sucediendo para frenarla.
Un ejemplo claro es mi estado, en Veracruz. En Veracruz dos mil 161 personas fueron asesinadas durante el año 2019, y 298 personas fueron secuestradas; es decir, hubo un aumento del 114 por ciento en los casos de secuestro del año 2018.
Cinco mil 308 negocios robados, y más de dos mil viviendas también fueron robadas.
Y bueno, de frente a esta situación es necesario cuestionarnos qué es lo que está fallando. ¿Es acaso la Guardia Nacional? ¿Es esa herramienta que el presidente nos pidió la que está fallando? ¿Es el presidente de la República? ¿Es la estrategia o más bien la falta de estrategia?
Porque después de 12 meses alguien tiene que asumir esta responsabilidad. Las mexicanas y mexicanos estamos hartos de excusas, de falsas respuestas, culpando a gobiernos anteriores por algo que ya es su responsabilidad, porque se han vencido los plazos que prometieron y únicamente nos estamos hundiendo cada día más.
Desde aquí le decimos al gobierno federal, y en mi caso con mucho énfasis al fallido gobierno de Veracruz, que cada robo, cada secuestro, cada violación, cada feminicidio no son una estadística más. Cada uno es un ser humano, cada uno es un hombre o una mujer con familia, con amigos, con hijos, con una comunidad, frente a la que debería de darle vergüenza no estarles dando respuestas y únicamente culpar al pasado.
En el PAN sabemos que todos los que hemos pasado por el gobierno, el Poder Legislativo, Judicial, compartimos algo de la responsabilidad, pero es momento de mirar hacia adelante y corregir, porque esa Guardia Nacional que nos pidieron hace un año para regresar la paz a los mexicanos no está funcionando.
Y en el PAN no vamos a dejar de alzar la voz para demandar que se haga realidad el cambio que nos prometieron”.