La coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, convocó a todas las mujeres a luchar juntas por sus derechos, con independencia de sus tendencias político-partidistas, para responder al alarmante cúmulo de problemas que se han agudizado en su contra durante la pandemia de Covid -19.
En un comunicado, la diputada federal informó de su participación en el “Encuentro Colombia”, organizado por las agrupaciones “Friedrich Ebert Stiftung” y “Artemisas” con la legisladora colombiana María José Pizarro, donde se congratuló de las reformas alcanzadas por legisladoras de todos los partidos en la actual LXIV Legislatura de México.
Subrayó que la unión de esfuerzos, incluso con otros sectores de la sociedad civil, debe continuar para que tales reformas se traduzcan en hechos y, además, para que se aplique un plan de contingencia que incluya un ingreso mínimo vital para todos los grupos mayormente desfavorecidos -en primer lugar, las mujeres jefas de familia- que les permita sobrevivir a la actual pandemia.
Puso como ejemplo de unión de esfuerzos al Grupo de Igualdad Sustantiva que integran mujeres congresistas de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados incluso de los partidos que están en el gobierno, quienes han entendido que, en la pluralidad, ayuda mucho esa unión en temas sustanciales para la agenda femenina.
Ante parlamentarias y personalidades de otros países, consideró esto como muy relevante en el contexto mexicano para enfrentar los recortes gubernamentales a los presupuestos de programas para niñas y mujeres.
“Ya antes de la pandemia de Covid-19, mujeres y niñas vivían una crisis de violencia y una crisis económica generalizadas, pero con la crisis de salud, aquéllas se ahondaron y amenazan incluso con retrotraer diversos avances, entre ellos los legislativos sobre igualdad de género, particularmente porque el gobierno se empeña en recortar el gasto de programados dirigidos a ellas”, manifestó.
“La unidad de esfuerzos en México impediría que esas amenazas continúen traduciéndose en perjuicios para quienes constituyen 45% de la fuerza laboral del país, incluidas los nueve millones de mujeres que son jefas de familia, y, por el contrario, les permitiría demandar al gobierno que instrumente otras acciones, como el Ingreso Mínimo Vital”, abundó.
Juárez Piña puntualizó que “nos parece que ésta es una propuesta que podría aliviar a todas aquellas personas que ahora la están pasando muy mal, porque por una parte se nos convoca a no salir de casa, pero por otra hay también la necesidad de salir a trabajar, de tener un ingreso mínimo, y esto es algo de lo que estamos impulsando desde la Cámara de Diputados”.
Detalló que las congresistas lograron impulsar 57 reformas sobre paridad de género prácticamente en todo, pero las mujeres en general siguen siendo víctimas de todo tipo de violencia que incluso deriva en feminicidios.
“Nos parece que, en la medida en que las mujeres estemos unidas más allá de nuestras fuerzas políticas a las que pertenecemos, es en la medida en la que podremos avanzar. Espero que podamos lograr, a partir de este encuentro, trazar una ruta muy específica y muy clara que también nos permita avanzar unidas en la región, más allá de nuestras diferencias”, concluyó.