Dice tener pruebas
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este viernes a los encargados de comprar y distribuir medicinas en México durante los sexenios anteriores, de aplicar medicamentos adulterados que causaron la muerte de pacientes y dijo tener pruebas de esta criminal corrupción que tanto odia y no se cansa de calificarla como la peste más brutal que ha padecido México, pero no se compromete a ir tras los asesinos.
Así comenzó su intervención en la mañanera desde Palacio Nacional, donde hizo la siguiente revelación que pasará a la historia: “Muy buenos días.
“Vamos a informar el día de hoy sobre algo verdaderamente importante, trascendente. Se va a firmar un acuerdo para la adquisición de medicamentos, de equipos médicos, vacunas, con la UNOPS, que es una institución de la ONU.
“Esto significa que vamos a obtener todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad, a bajos precios y sin corrupción.
“Vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos, porque siempre han faltado los medicamentos; se ha llegado al extremo de distribuir medicamentos adulterados, que han causado hasta la muerte de personas y hay pruebas de que ha imperado la corrupción en todo lo que tiene que ver con la compra de los medicamentos; a esos extremos se ha llegado, se roban hasta el dinero de las medicinas.
“Nos llevó tiempo, pero se logró. Esto no se podía llevar a cabo porque no lo permitía la ley, los intereses creados que manejaban este negocio no permitían que se compraran los medicamentos en el extranjero, era un monopolio.
“Fíjense lo que son las cosas, las contradicciones, el doble discurso. Se habla de libre mercado, que el neoliberalismo es libre mercado, competencia, pero en los bueyes de mi compadre, siempre y cuando no perjudiquen los intereses de los favorecidos, de los predilectos, de los que hacen jugosos negocios al amparo del poder.
“Entonces, afortunadamente se reformó la ley, nos ayudaron los legisladores, se los agradecemos mucho, y ahora se pueden hacer compras consolidadas de todos los medicamentos en donde se puedan adquirir, repito, con la calidad necesaria, a buen precio y sin corrupción. Agradecemos mucho a la ONU que nos está ayudando”.