El ánimo optimista con que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer hace algunos días que ya había recibido de Estados Unidos parte de un expediente que integró ese país por el caso Ayotzinapa, desapareció este viernes al minimizar el contenido que se reduce a un detenido que se suma a las docenas que están sujetos aquí a investigación.
Así respondió el mandatario mexicano a la pregunta planteada:
“Bueno, es un expediente de una persona detenida en Estados Unidos vinculada a estos hechos. No estoy juzgando, no sabemos si es responsable o no, es un testigo.
“Y el expediente ya lo tiene Encinas, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, y va a estar también a disposición de la fiscalía, que se integró con este propósito de saber dónde están los jóvenes de Ayotzinapa, y también el grupo de asesores que nos están ayudando para conocer la verdad sobre estos lamentables hechos”.
REPORTERO:
¿Este testigo, presidente, estuvo en los hechos del 26 y 27 de septiembre?
PRESIDENTE:
No tengo más información y no quiero cometer una imprudencia en este caso. Es muy delicado el asunto, ustedes lo saben, y vamos bien en la investigación, muy bien.
Entonces, quiero darle su lugar a la fiscalía, ellos pueden informar en su momento.
REPORTERO:
¿Confía que este expediente pues pueda aclarar mucho el panorama, presidente, de este caso Ayotzinapa?
PRESIDENTE:
Sí, es una parte de toda una investigación, que tiene muchos componentes, se está haciendo algo muy profesional y lo más importante es que se está actuando con rectitud, sin ocultar nada, sin que prevalezca la impunidad o el afán de proteger a personas. Se va a llegar a conocer lo que sucedió y vamos a informar cuando se tenga ya más avanzada la investigación.