El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que desaparecerá paulatinamente a los delegados federales en los estados de todo el país y solo quedarán los operadores de Bienestar.
Así lo explicó en su mañanera del martes pasado:
“No queremos ya que haya delegaciones de las dependencias federales, porque abundaban. Y se han ido quitando, pero todavía no terminamos de llevar a cabo esa reforma administrativa, porque hay delegaciones que no tienen razón de ser. Antes la usaban para dar premios de consolación política, si a alguien le iba mal en una elección lo nombraban delegado del ISSSTE en un estado, en otros tiempos.
“Entonces, nosotros tenemos que ahorrar y si los gobiernos de los estados tienen secretarías de Obras Públicas y tienen secretarías de Educación y secretarías de Salud, que no haya duplicidad, que no haya dos estructuras. Al final de cuentas nuestro objetivo es ayudar a la gente de manera directa, al ciudadano.
“Entonces ¿quién lo hace?
“El gobierno de la República, el gobierno de la cosa pública, que es el gobierno de todos. Entonces es unirnos todos para atender al pueblo, eso es lo que estamos haciendo en las reuniones.
“Vamos a empezar con los gobernadores que están entrando y lo vamos a ir haciendo con todos.
“En el caso de los Programas de Bienestar, se mantienen, pero los Programas de Bienestar se están llevando a cabo de manera directa y ahora que vamos a tener los bancos o las sucursales del Banco del Bienestar en todo el país, pues es el adulto mayor, va a tener su tarjeta y no va a necesitar más que ir al banco a sacar lo que por derecho y justicia le corresponde, ya no va a haber intermediarios, que ese es el objetivo”.