El diputado federal panista Rigoberto Mares Aguilar rechazó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara constitucional la consulta para llevar a juicio a expresidentes y acusó que se trata de una maniobra presidencial, la cual intimidó a la mayoría de los ministros.
"Haciendo eco a la postura del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, y firmes en la inconstitucionalidad de las consultas para llevar a juicio a ex presidentes de México, manifestamos rechazo al veredicto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", indicó en un comunicado.
“De ser así, planteamos que sea retroactivo a los dos años que lleva también Andrés Manuel López Obrador en el Gobierno, pero como mandatario en turno”, precisó.
Cuestionó los posibles delitos que pudiesen adjudicarle a los expresidentes, lamentando que sean al "contentillo" de la Cuarta Transformación y no de carácter colectivo.
El panista solicitó las minutas de reunión y comunicación entre Gobernación y los ministros de la SCJN que avalaron el dictamen, con objeto de analizar los alcances de la discusión y los elementos puestos a discusión para llegar a esta decisión.
Por otra parte, el legislador pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dar vista sobre esta resolución de la Corte, ya que hay indicios jurídicos sobre la trasgresión a estas garantías.
“Nos deja muchas dudas la interpretación constitucional y la ciudadanía merece conocer a fondo los componentes de lo que sostenemos también, se trata de un populismo penal”, concluyó.