La actividad económica de los museos, en conjunto con la de los sitios históricos y las zonas arqueológicas, entre otros espacios, se encuentra contenida dentro de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) en el área del patrimonio material y natural.
Durante 2019, el patrimonio material y natural del país generó 11 mil 56 millones de pesos de Producto Interno Bruto (PIB); los museos del sector privado aportaron 486 millones de pesos.
Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) estableció el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos para concientizar sobre su papel en el intercambio cultural, la comprensión mutua y la paz entre los pueblos. Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que los museos en la actualidad se reinventan para generar un mayor sentido de comunidad e interacción en su rol de divulgadores de conocimiento.
Para la cuantificación de las actividades relacionadas con los museos, como parte de la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), se utiliza como referencia el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 de Naciones Unidas, el Marco de Estadísticas Culturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Guía Metodológica para la implementación de las Cuentas Satélite de Cultura en Iberoamérica del Convenio Andrés Bello.