Sistema de espionaje masivo
La 2ª sección de la Secretaría de la Defensa Nacional albergó en sus instalaciones la plataforma de espionaje masivo para utilizar el sistema Pegasus en el gobierno de Felipe Calderón, documentaron ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien además le revelaron que el costo de todo ese artefacto superó los ocho mil millones de pesos.
Así se lo dieron a conocer en reciente mañanera:
“Señor presidente, documentamos que Pegasus, esta plataforma de espionaje, llegó al país por primera vez a la Secretaría de la Defensa Nacional, fue en la Sección 2ª, que es inteligencia militar, el lugar que Felipe Calderón destinó para que se albergara y fuera la sede de esta plataforma de espionaje masivo.
“Fueron contratos, tenemos copia de ellos, por más de ocho mil millones de pesos que incrementan hasta cuatro veces lo dado a conocer hace dos semanas aquí y que solamente involucró a dependencias de carácter civil.
“Esta sede de Pegasus en el Centro de Comando y Control del Estado Mayor de la Defensa Nacional implicó incluso que se habilitara todo un edificio para las operaciones de esta plataforma.
“Y la pregunta, señor presidente, es ¿qué estatus tiene actualmente Pegasus en la Secretaría de la Defensa Nacional? Si es que se sigue utilizando en labores de inteligencia para combatir a la delincuencia y, si es que ya no se usa, ¿qué destino tuvo toda esta infraestructura que incluso involucró a más de 200 computadoras, más de mil teléfonos y toda una red que se instaló en el Estado Mayor?”.
En su respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo:
“Bueno, en la actualidad no hay ya contratos con estas empresas. Sí hay un servicio que tiene la Secretaría de la Defensa, como otras secretarías, Marina, para llevar a cabo labores de inteligencia”.
REPORTERO:
¿Con Pegasus?
LÓPEZ OBRADOR:
No, ya no existe ninguna relación con esta empresa.
De todas maneras, vamos a informar, vamos a que en su momento la Secretaría de la Defensa nos informe.