Donde murieron gobernadora y senador
Los factores que contribuyeron al accidente donde murieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo el senador Rafael Moreno Valle, el exgobernador Héctor Baltazar Mendoza, y los tripulantes capitanes piloto aviadores Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Javier Coppe Obregón, fueron dos tornillos averiados que desestabilizaron el helicóptero y se produjo la caída estrepitosa del aparato.
Esto lo dio a conocer este miércoles el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, durante la mañera en Palacio Nacional, donde añadió: “En primer lugar, prácticas de operaciones, mantenimiento y despacho inadecuados por parte del taxi aéreo y de la empresa que proporcionaba el servicio de mantenimiento.
“Una inadecuada cultura de seguridad operacional del taxi aéreo.
“Una decisión inadecuada del taxi aéreo y de la tripulación de continuar realizando vuelos teniendo conocimiento de un mal funcionamiento intermitente del actuador lineal de alabeo del sistema de aumento de estabilidad número 2 en vuelos previos, en varios vuelos previos sin apego al contenido de la lista de equipo mínimo. “Esta es una norma, es una definición que dan las empresas fabricantes y los organismos internacionales que los controlan.
“Y también una insuficiente supervisión de mantenimiento de operación del helicóptero y de las empresas que los manejan por parte de las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
“Todo esto se podrá consultar en el portal habilitado en sitio de la SCT, donde las pruebas de las fallas detectadas.
“El día 24 de diciembre de 2018, el día del accidente, el helicóptero Extra Alfa Bravo Óscar Noviembre, de acuerdo con la lista de equipo mínimo que establece el fabricante, no debió haber volado, debió haber estado en tierra, esta es una falla enorme.
“Hay una información adicional del mayor interés.
“Los investigadores de la agencia y las autoridades de los países fabricantes de motores y de helicóptero confirmaron al término de las investigaciones que durante la inspección de los retos no se observaron indicios de materiales ajenos al propio helicóptero, no había aves ni pedazos de aves o proyectiles, ni evidencias de daños que acrediten que existió un posible acto de sabotaje o de explosivos, esto fue un claro consenso de todos.
“El informe es prolijo en recomendaciones de toda índole a las agencias operadoras de los helicópteros, hacia la cultura del cuidado, del mantenimiento, hacia los operadores de los helicópteros, hacia las tripulaciones, hacia los talleres de mantenimiento y hacia la Dirección General de Aeronáutica Civil, hoy Agencia Federal de Aviación Civil de la secretaría.
“Ante estas circunstancias, ¿cuáles son las acciones inmediatas de la Agencia Federal de Aviación Civil?
“Se iniciarán auditorías técnicas y administrativas integrales a la empresa operadora Servicios Aéreos del Altiplano, S.A. de C.V., y al taller de mantenimiento Rotor Flight Services S. de R.L. de C.V., suspendiendo temporalmente sus operaciones hasta contar con el resultado de las auditorías referidas para tomar las acciones definitivas.
“Esto independientemente que en el transcurso de estos meses las empresas fueron sancionadas con multas superiores a los 300 mil pesos, pero eso no tiene ninguna orden de magnitud en relación con el conflicto que se creó.
“Y el otro asunto es que, habiendo finalizado las tareas de disección en materia aeronáutica, es el informe final del accidente el dictamen de causa probable, expediente número ACCDTARA004/2018AMMPB y sus anexos se remitirán hoy mismo a la Fiscalía General de la República por tratarse de una investigación federal para que lo incorpore a la carpeta iniciada por los hechos referidos a efecto de que se continúe con las investigaciones pertinentes, enviándose igualmente copia a la Fiscalía General del estado de Puebla para los efectos jurídicos procedentes.
“Participaron en esta investigación la Agencia Nacional de Seguridad de Vuelo de Italia, con la institución correspondiente del Canadá, con la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea y desde luego nuestros investigadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil del momento. Por intervención del canciller y a pesar de que el gobierno de los Estados Unidos ha cerrado, la FA comisionó a un especialista y estuvo participando desde el principio en los trabajos del mismo.
“Desde luego, también por cuestiones procedimentales participaron expertos de las empresas fabricantes de helicóptero, de las turbinas y de los principales componentes; y decidieron, se decidió para la transparencia del mismo que todos los análisis desde un principio hasta el último día se hicieran en las fábricas correspondientes, en los sitios adecuados con la participación de todos al mismo tiempo.
“Esto también prolongó un poco la situación, porque convocar y reunir al mismo tiempo a todo mundo no fue tan sencillo, pero así se hizo durante todo el tiempo.
“¿Cuáles fueron los hallazgos que este grupo de técnicos del más alto nivel?
“Puras asociaciones no lucrativas, aquí no han contratado a nadie, todos trabajaron en forma absolutamente clara y sin cobrar. Se vieron los siguientes puntos: El primero es que, de acuerdo con las investigaciones, antes del impacto contra el terreno no hubo ningún desprendimiento de componente alguno del helicóptero, o sea, no se cayó ninguna pieza, no falló ninguna pieza durante el vuelo.
“Hay testigos que señalaron, está todo contemplado en los documentos, que señalaron que el helicóptero de pronto giró hacia el lado izquierdo, se fue, cayó y se impactó invertido contra el terreno.
“De la investigación de los restos del cuerpo básico del helicóptero, de los motores y del sistema de rotores no se reveló evidencia de mal funcionamiento o falla que hubieran impedido la operación normal del helicóptero, o sea, ninguna de las partes fundamentales del helicóptero falló; sin embargo, en los actuadores lineales de alabeo de los sistemas de aumento de estabilidad número 1 y número 2 hubo algunos hallazgos importantes.
“El 13 de diciembre de 2018, estamos hablando de 11 días antes del accidente, se encontró, encontraron las gentes que operaban, dañado el actuador lineal de alabeo del sistema de aumento de estabilidad número 2 que ya había tenido una reparación previa.
“El taxi aéreo, o sea, la empresa que alquilaba el helicóptero y la tripulación, continuaron operando el helicóptero aun teniendo conocimiento del mal funcionamiento del mismo actuador y ustedes verán la importancia que tuvo esto lamentablemente en el accidente.
“Durante la inspección por tomografía computarizada al otro actuador lineal, vamos a hablar de dos actuadores lineales que son los que mueven las aspas del rotor principal y dan los giros y cambian la dirección del helicóptero, el número 1 del que no había reportes previos de falla se encontró con una tomografía computarizada, se encontró que tenía dentro del actuador dos tornillos, dos pequeños tornillos sueltos.
“El contacto de uno de estos tornillos con las terminales 1 y 2 de la tarjeta electrónica que los controla, que los comanda, permite la posibilidad de un desplazamiento no comandado, o sea, un desplazamiento autónomo del helicóptero en la dirección del actuador lineal correspondiente.
“¿Cuál es, entonces, lo que llaman la causa probable del accidente?
“La pérdida del control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, tiene una fracción de tiempo, tres segundos nada más, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración contra el terreno.
“Si bien la información disponible para la investigación, dice el dictamen, fue limitada debido a la falta de registradores de vuelo protegidos contra impactos y el daño severo al helicóptero por el impacto contra el terreno y posterior incendio, con base en las evidencias disponibles, se pudo determinar que el alabeo repentino hacia la izquierda se debió posiblemente a que ambos actuadores lineales de alabeo se extendieron de manera simultánea sin haber sido comandados”.