Por Fernando López
Entrevista con el licenciado Oscar Osmar Torres Hernández, trabaja como Perito Criminalista en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a cargo del Licenciado Raúl Antonio Díaz Martínez subdirector regional de servicios periciales de Nezahualcóyotl-Amecameca Estado de México, es un equipo muy profesional donde también está el coordinador del Área de Criminalística Fernando Pineda Peralta.
Licenciado Oscar Osmar Torres, es usted un hombre muy joven pero bien preparado, pero con mucha experiencia como Perito Criminalista, ¿cómo ve usted su trabajo en tiempos de COVID-19?
RESPUESTA: Le quiero compartir mí punto de vista de un problema por el cual se está pasando, a nivel mundial se conocen diferentes tipos de métodos y sistemas Biométricos de identificación conforme a los avances científicos que se han preocupado por la identificación de personas vivas o muertas.
Sin embargo, no se puede dejar todo a la ciencia y no poner nuestro granito de arena. Todo esto lo menciono ya que a consecuencia de la presente pandemia por el virus conocido como covid-19, han caído personas en calles de las ciudades o pueblos sin saber de quién se trata.
Muchos de ellos en situación de calle que desde su niñez han vivido bajo esa situación y no cuentan con algún documento que acredite de quién se trata.
A todos ellos por desconocimiento de la muerte por lo menos en México se les debe realizar la necropsia de ley, el segundo problema a que nos enfrentamos es que las personas que intervienen con el cadáver de la persona desconocida se exponen al virus, aunque se tenga el equipo de bioseguridad necesario.
Hasta la fecha se desconoce de manera exacta el actuar del virus y conforme se sigue estudiando salen más y nuevas conclusiones que nos dejan en incertidumbre.
PREGUNTA: Licenciado Torres Hernández, miembro también de la Barra Interamericana de abogados zona oriente y representante de la Academia Morelense de Ciencias Forenses, ambas del municipio de Chalco ¿qué pasa al llegar por un cadáver que se encuentra en situación de calle?
RESPUESTA: Derivado de esto tenemos que un cadáver desconocido por la situación de pobreza, falta de datos que nos ayude a la identificación y la exposición de los expertos al virus. Al no tener solución a estos puntos, el cadáver debe esperar a que sea identificado durante determinado tiempo con los medios suficientes para su conservación o retrasar su descomposición, pero surge un nuevo problema, que es el espacio que se tiene para ser conservados ya que los expertos estudian diferentes casos tales como los homicidios, hechos de tránsito, suicidios, entre otros.
Todo esto teniendo como problema de origen la no identificación del cadáver por falta de un archivo o expediente de la persona.
PREGUNTA: Perito Criminalista Oscar Osmar, está usted cursando actualmente la licenciatura en Derecho en la Universidad La BIA, como ve usted en las zonas rurales o rancherías, qué pasa con los muertos.
RESPUESTA: Quedan aún más cuestiones por resolver ; menores de edad y las personas que no tienen el hábito o educación de tener algún registro ante las autoridades. Tal es el ejemplo de las personas que viven en zonas rurales, donde no se acostumbra ni siquiera a ponerle nombre a sus familiares, los conocen o los llaman por apodos, pero no se tiene un registro, dentro de estas personas y también de las mencionadas anteriormente en todas sus condiciones, tenemos gente que no creé en la situación actual , muchos de ellos empiezan a sentir síntomas y no quieren creer hasta que los síntomas son más graves y acuden al hospital, muchas veces con familiares y otras por su propio pie.
Desgraciadamente muchos de ellos mueren y nadie los reclama en los hospitales, sus familiares no se quieren hacer cargo por el miedo a contagiarse y los abandonan, por lo cual los hospitales deben dar aviso a las autoridades y las autoridades deben hacerse cargo de la irresponsabilidad de las personas y se tiene el problema del espacio para poder conservar ese cuerpo durante determinado tiempo.