Contradice a López Obrador
Las causas del feminicidio concretamente no son las mismas de un homicidio violento en contra de una mujer por otras razones. Esto es lo que estamos atendiendo todos los días, afirmó contundente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Con esta respuesta a insistentes preguntas que sobre el tema plantearon reporteras durante la mañanera del pasado miércoles, funcionaria contradijo lo que minutos antes había afirmado el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que, en lo general, los feminicidios son lo mismo que otros delitos que sufren las mujeres.
En este sentido, Sánchez Cordero expuso: “Ayer (martes) me reuní con 10 madres, con 10 madres que yo te puedo decir que emocionalmente salí totalmente desgastada de escuchar, solamente de escuchar sus casos que fueron verdaderamente de un dramatismo terrible.
“Tememos mesas de justicia en la Unidad de Fortalecimiento al Sistema de Justicia y tenemos también una coordinación entre Conavim y mesas de justicia donde hemos avanzado muchísimo en las fiscalías.
“Ahí, de las 10 que atendí el día de ayer, las 10 tienen problemas con las fiscalías estatales, las 10, y las 10 se quejaron del no avance de las fiscalías.
“Y yo les dije una cosa y se las repito ahorita: la sociedad civil luchó muchísimo por tener fiscalías autónomas, por tener fiscalías que no estuvieran cooptadas por los gobiernos estatales.
“El día de ayer yo les decía: Yo tengo una grave preocupación y la comparto, las fiscalías no le rinden cuentas, como ya son autónomas no rinden cuentas a nadie, a ninguna instancia de gobierno, y ese es un tema.
“Los poderes judiciales tienen un Consejo de Judicatura que vigila, disciplina y revisa las actuaciones de los jueces; sin embargo, en las fiscalías no hay quien tenga ningún tipo, no hay quienes les rindan cuentas ni tenga una revisión, disciplina y vigilancia sobre las actuaciones. En los 10 casos, en los 10 casos fueron fiscalías estatales. Estamos coordinándonos con ellas”.
25/11/2020