Ante los fuertes y tronantes reclamos que le propinaron senadores de oposición a Morena por lo que llamaron deficiente y trágica atención de la pandemia, el subsecretario Hugo López-Gatell salió respondón y dijo no solo se apartó del tema científico, sino que abordó el político y dijo que es un orgullo estar al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El funcionario fue citado a comparecer ante comisiones del Senado de la República, pero los dimes y diretes estuvieron a la orden del día y cuando se tornaban más agresivos en ambas partes, el presidente de la comisión de Salud del Senado se vio obligado a suspender la reunión por no haber condiciones.
En su intervención, la senadora Verónica Delgado, de Movimiento Ciudadano anunció que impondrá recursos legislativos para pedir la renuncia del subsecretario, mientras que la senadora panista Martha Cecilia Márquez colocó una caricatura de Gatell escondiendo fallecidos.
Pero la más tronante fue la senadora Lilly Téllez, ex morenista y ahora panista, al llamar a López-Gatell al tiempo que le entregaba un bastón como premio de "virrey de los muertos en casa porque da palos de ciego".
“Subsecretario, le pregunto: ¿cuántas muertes más valen su renuncia? Pareciera que 83,000 no son suficientes. ¿Qué hace falta para que renuncie por dignidad o al menos por respeto a su profesión y al momento crítico que vivimos? ¿Qué más necesitamos, además de esta pesadilla, para que usted y el presidente comiencen a hablar con la verdad, para que sean empáticos y solidarios?”, cuestionó Delgadillo, luego de llamarlo en varias ocasiones “criminal”, le dijo de frente desde la tribuna parlamentaria la senadora Cecilia Márquez.
Esta misma legisladora fue más allá al extender su petición de renuncia al titular de la Cofepris, José Alonso Novelo, a quien acusó de “robarse” los 37,000 medicamentos oncológicos que tanto ha escandalizado al país.
“Sobre sus hombros las muertes de los niños con cáncer, sobre sus hombres las muertes. No tiene el perfil. Renuncie por favor, sería un buen presidente de Morena”, atizó.
Ante todo ello, visiblemente fatigado y con rostro afligido, López-Gatell respondió que con gusto satisface las expectativas del presidente López Obrador, porque son las de un pueblo dolido. "De un pueblo que ha encontrado en el dolor la causa de levantarse".
Y en un intento de defensa política, dijo que le parecía sorprendente que una minoría rapaz que ha gobernado el país en los últimos 20 o 30 años pretenda dar lecciones de moralidad, ética, probidad, cuando todos conocen la historia.