Morenistas dolidos
La secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio a conocer un pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con relación a las recientes manifestaciones del senador Ted Cruz, respecto de la agitación civil que se promueve desde la actual administración federal y las diversas amenazas a la seguridad nacional del vecino país del norte.
En el documento, la Jucopo expresa: Las y los diputados de la actual Legislatura pronuncian su desacuerdo con las expresiones a nivel personal del senador Cruz y que no reflejan la posición ni del Congreso ni del gobierno estadounidense.
Menciona que la Cámara de Diputados manifiesta su rechazo a cualquier tipo de intervencionismo al Estado mexicano, inclusive de aquellas intromisiones que, con apariencia de apoyo a la democracia, los derechos y el progreso, se hacen para interferir en la soberanía de México.
Estas intromisiones, agrega, se alejan del trabajo en favor de una agenda común para atender los problemas a nivel regional, entre ellos la seguridad, la migración, la protección de las libertades de la población y de las y los periodistas.
La Cámara de Diputados reitera su interés para que ambos países logren avances en las propuestas bilaterales y regionales hacia reducir la venta, tráfico e ingreso de armas a México, además de erradicar cualquier tipo de discriminación de que son objeto las personas, independientemente de su calidad migratoria.
Subraya que México y Estados Unidos de América enfrentan desafíos comunes que sólo con el esfuerzo conjunto, la cooperación, la buena fe y confianza mutua podrán tener solución.
El pronunciamiento está suscrito por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del PRI.
Además, por los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, diputado Moisés Ignacio Mier Velazco; del PVEM, diputado Carlos Alberto Puente Salas; del PT, diputado Alberto Anaya Gutiérrez, y de MC, diputado Jorge Álvarez Máynez.