El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en la investigación que lleva a cabo la fiscalía sobre el señor Lozoya, toda la se establece que aceptó colaborar con la autoridad y ya presentó una denuncia, que la ha venido ampliando y la fiscalía está haciendo la indagatoria y está llamando a comparecer a presuntos involucrados o responsables.
Y añadió: “Todo eso se está manejando con independencia, con autonomía, y es la fiscalía la que tiene que proceder como corresponde de un auténtico Estado de derecho.
“Vamos a esperar a que la fiscalía termine de integrar todos estos expedientes y se pida a los jueces que ellos decidan si hay culpabilidad, quiénes son los responsables.
“La postura del Ejecutivo, mi postura, es de que no haya persecución, que no haya venganzas políticas, que se aplique la ley con rigor, con escrúpulos, que no se fabriquen delitos y, al mismo tiempo, que no haya impunidad, que se lleve a la práctica la máxima liberal de que el margen de la ley, nada; y por encima de ley, nadie.
“Entonces, estamos viviendo -también en esto- tiempos interesantes, porque por primera vez no hay consigna del presidente, ni a favor ni en contra de nadie. Es la fiscalía, que es un órgano autónomo que afortunadamente, porque no es sólo la institución, tiene un fiscal profesional, recto, íntegro, incapaz de actuar de manera indebida, me refiero a Alejandro Gertz Manero, eso me da mucha tranquilidad y debe de darle también tranquilidad a todos, a los mexicanos, incluso a los implicados, porque se va a impartir justicia sin sesgos, sin tendencias, sin consignas y al mismo tiempo, repito, sin impunidad.
“Entonces, esperemos. Sí son casos muy relevantes porque se está implicando a funcionarios del más alto nivel; se trata de mucho dinero, son sobornos, tiene que ver con lo político, involucra al Poder Legislativo, tiene que ver con Pemex, bueno, es un asunto también electoral, porque se sostiene que este dinero que se entregó como sobornos -que es lo que tiene que probar la fiscalía-, que sí fueron sobornos y que sí, en efecto, se entregó el dinero, se utilizó para campañas y para que se aprobara la reforma energética.
“Aunque ya un servidor, un funcionario, un gerente de Odebrecht habla que el dinero lo entregaron para recibir contratos, no para comprar votos, ni en el Congreso ni votos para las elecciones del 2012.
“Y ahora se habla de que ese dinero se utilizó para llevar a cabo una campaña en contra mía, pues tampoco se tenían esos datos, son hechos nuevos, es una ampliación, según la nota del periódico, de la declaración del señor Lozoya.
“Entonces, a esperar a que la fiscalía resuelva, eso es lo que yo recomiendo”.
13/11/2020