Ojo, abogados
Queremos dejar claro tres elementos y lo hacemos por medio de comunicados claros y directos para evitar confusiones y dejar constancia de que todo el pueblo tiene garantizado el derecho a la salud gratuita, porque así lo ordena la Constitución y esto lo tienen que reconocer todas las leyes que nos rigen como nación.
Así lo dijo el martes pasado Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, cuando estuvo en la mañanera del martes pasado.
Y añadió: “El primero es: de acuerdo a la reforma a la Ley General de Salud que el Congreso de la Unión estableció a finales de 2019 y que promulgó el presidente de la República, toda la atención médica para las personas sin seguridad social será gratuita. Que no haya confusión, toda la atención médica para las personas sin seguridad social será gratuita. Este es un mandato de ley y esta es una ley que ha sido promulgada desde 2019.
“Segundo comunicado, este va dirigido a las personas titulares de las direcciones de los hospitales de todo el país. El Estado mexicano garantizará la atención médica de calidad para toda la población sin seguridad social, para toda la población sin seguridad social. Reconocemos aquí el derecho constitucional que tienen las personas para ser atendidas en todas las unidades de salud para población no asegurada.
“Y finalmente, con un comunicado también muy claro. Lo que dije, tenemos un medio de comunicación de dos vías: nosotros aquí vamos a explicar, pero nosotros estamos para escuchar a la población, para escuchar al pueblo donde se identifique que no se está garantizando su derecho de atención de la salud.
“Este número, 800 767 85 27, es el número donde atenderemos cualquier inquietud, queja o denuncia sobre abuso, sobre cobros, sobre negación del servicio, sobre baja calidad del servicio, etcétera”.