En el marco del conversatorio “Democracia digital para el cambio sostenible”, el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce aseguró que se busca lograr una democracia participativa en donde la cooperación ciudadana sea permanente y no sólo en cada elección; que los habitantes sean consultados y opinen sobre asuntos de interés.
Explicó que si las consultas a la ciudadanía se hicieran mediante el uso de las nuevas tecnologías, el costo sería hasta 95 por ciento menor y facilitaría la participación.
Aclaró que “para poder votar desde un aparato sin importar el sitio donde estés, se necesita del reconocimiento digital para que se conozca que eres tú y sólo tú”.
Adelantó que para el próximo periodo ordinario se discutirá la Ley General de la Ciudadanía Digital, cuya iniciativa es de él, la cual reconoce la identidad de cada persona en el mundo cibernético. “Si se le da al ciudadano el control único de su identidad digital la sociedad podrá realizar trámites administrativos y entrar a la economía virtual”.
Por último, consideró que la importancia de este conversatorio se basa en la necesidad de actualizarse lo antes posible en estos temas, ya que es un debate nuevo.
Por su parte, el diputado Miguel Ángel Chico Herrera (Morena) aseguró que las redes sociales, como Facebook, se han convertido en las plataformas para ejercer la democracia, así como para discutir lo bueno y lo malo que pasa en México y el mundo.
“Representan la generación de cambios políticos, económicos, sociales y de medio ambiente”, sostuvo.
En el acto, realizado en la Cámara de Diputados, el legislador resaltó que la sociedad tiene mayor acceso a la información y a la tecnología, lo que estimula el interés de involucrarse en los temas públicos y de desarrollo.
Confió en que este conversatorio genere ideas, críticas y propuestas que sean semillas de cambio que abonen al avance de nuestro país.
“La democracia se desarrolla en constante dinamismo, a veces de manera lenta y en otras ocasiones de manera acelerada, por los tiempos que vive México”, puntualizó.