En respuesta a una pregunta plantada durante la mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la agresión a la familia Lebarón viene de problemas ocurridos hace años.
Así lo dijo: “Y pues sí, tengo que seguir hablando del modelo neoliberal, porque ese fue el que causó toda esta desgracia. Imagínense, si después de 36 años de saqueos, de corrupción en 11 meses se logra revertir todas esas calamidades, de 36 años.
El porfiriato tardó 34, ¿y cuánto tiempo llevó cambiar las cosas? Para empezar, cosa que no sucede afortunadamente, perdieron la vida en ese entonces un millón de mexicanos y hubo varios intentos.
Ahora son 36 años y todavía hay resistencias, pero nadie o muy pocos hablan de por qué llegamos a esta situación, ¿o fue a partir del 1º de diciembre que se originó esto, del año pasado?
Les comentaba yo que en Galeana, en Chihuahua, en la zona de los LeBarón me tocó en una ocasión, porque el presidente municipal era conocido, me invitó al ayuntamiento, conocí al jefe de la policía y desgraciadamente al poco tiempo lo asesinan, eso hace 15 años.
Y posteriormente, como es de dominio público, este señor LeBarón encabezó un movimiento en contra de la violencia de la región, de la zona.
Entonces, son asuntos que vienen de tiempo atrás que se agravaron por la estrategia que se impuso de querer resolver las cosas sólo con la fuerza.