El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que el operativo Frozen es una iniciativa de coordinación entre México y Estados Unidos, que tiene el propósito de combatir el trasiego de armas de Estados Unido hacia nuestro país.
Y añadió: “Esta iniciativa está enmarcada en un grupo de alto nivel que tiene precisamente el propósito de combatir el contrabando de armas.
“En este grupo participan Sedena, Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través del Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional.
“Tenemos reuniones periódicas con nuestra contraparte norteamericana revisando quincenalmente los resultados.
“Iniciamos en la frontera norte con la instalación de una serie de equipos tecnológicos que están replicados en la parte norteamericana y que buscan detectar el contrabando de armas de manera no intrusiva.
“Por supuesto que en el marco de este programa tiene que ver el combate a la corrupción. Y en ese sentido, en coordinación con las autoridades hacendarias, particularmente del SAT y de aduanas, el Gabinete de Seguridad está trabajando también para mejorar todos los procesos de supervisión, la realización de exámenes de confianza a personal vinculado con las áreas de seguridad en el ámbito de aduanas.
“Así es que hemos logrado resultados importantes. Lo más relevante en este sentido es la instalación de este grupo de trabajo que de manera sistemática está atendiendo el tema. El próximo día 20, 21, que nos corresponde presentar el informe mensual, incluiremos datos específicos sobre los avances correspondientes”.
03/06/2020