En lo que fue otro raund de Palacio Nacional con el periódico Reforma, el presidente Andrés Manuel López Obrador dudó de la nota que publicó este medio informativo sobre el influyentismo de su hermano Pío López Obrador, quien supuestamente está ofreciendo protección a las organizaciones que se afilien a Morena en Chiapas.
Así ocurrió el encuentro durante la mañanera de este jueves: INTERLOCUTORA: En otro tema, presidente, quisiera preguntarle sobre el activismo que ha registrado en Chiapas su hermano Pío López Obrador. Ayer se presentó junto con 21 alcaldes que militaban en otros partidos políticos y ahora van a militar en Morena.
Quisiera conocer su opinión sobre el hecho de que él mantenga un activismo. Hay denuncias de que se están ofreciendo estímulos presupuestales a los alcaldes para pasarse a Morena.
¿Qué piensa?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Habría que probarlo. Seguramente es una nota del Reforma y suelen distorsionar las cosas, no ser profesionales.
Desde luego, no debe haber influyentismo, ni amiguismo, ni nepotismo, ninguna de esas lacras de la política.
Lo que se me hace una exageración -y ojalá y se verifique- es asegurar de que se ofrece que no van a haber auditorías a quienes participen en Morena, como que pinta para calumnia, por aquello de que la calumnia cuando no mancha, tizna. Entonces, está mal que familiares, que amigos, tomen esas decisiones.
Pero hay que ver si es cierto, porque los conservadores y sus voceros, sus medios, están últimamente muy nerviosos, como desquiciados, inventando cosas, vuelan mucho. Entonces, hay que serenarnos y hay que actuar con objetividad, con profesionalismo y con respeto a los rectores o a los ciudadanos, desde luego haciendo pleno uso de la libertad de expresión.
INTERLOCUTORA: Pero entonces, ¿no hay nadie de su familia que esté autorizado a realizar gestiones a nombre de usted para…?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nadie de mi familia. Hay hasta un memorándum que di a conocer acerca de cómo ningún familiar, nadie vinculado a mí, familiar, amigo, puede cometer en nombre mío ningún acto ilícito; además, no sólo no deben de hacerlo, sino que caerían en la esfera del derecho penal y serían juzgados.