“Son de mal gusto”
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hace falta la cooperación, pero con respeto a la soberanía de cada país y dijo que “funcionarios de otros países no deben opinar sobre asuntos internos que sólo corresponden a nuestro gobierno, es hasta de mal gusto hacerlo”.
En respuesta a una pregunta planteada, expresó: “Imagínense que yo declare que está mal la estrategia que siguen en Estados Unidos porque permiten sin control la venta de armas que se introducen a México para causar la muerte de civiles. No es eso. Cada país tiene su independencia.
“Lo que sí es importante, más si se trata de vecinos, es buscar la cooperación, pero no de situarse como jueces y juzgar; eso desde luego le cae muy bien a los conservadores, adversarios nuestros.
“Afortunadamente llevamos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y una golondrina no hace verano. La opinión del presidente Trump ha sido de respeto hacia México, así lo externó en la ONU, habló de respeto mutuo.
“A lo mejor mañana les voy a pasar el fragmento de su discurso en la ONU. ¿No lo tendremos por ahí? Es difícil de conseguir. Nada más donde hace referencia y aquí alguien que hable inglés nos ayude en la traducción, que pase acá. Es que esto es muy importante, porque también quienes nos están viendo a lo mejor no se enteraron.
¿Si le hablas -aunque, bueno, él se levanta temprano- a Juan Ramón de la Fuente, nuestro embajador en la ONU?
Él me informó y me mandó el fragmento, él puede enviártelo y vamos a pasarlo, y que alguien lo traduzca. A ver ¿quién habla inglés? Que nos haga el favor. Ah, muy bien. Vamos a esperar a ver si no los pasan.