Juan Ernesto Pardinas Carpizo ex director del Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, siempre se hizo acompañar y respaldar por la más gran cúpula empresarial en México, la misma que en tres sexenios orquestó campañas de desprestigio y campañas negras en contra: primero al Partido de la Revolución Democrática, PRD, cuando Andrés Manuel López Obrador era candidato presidencial, luego contra el partido Morena donde finalmente obtuvo la Presidencia de la República.
Pardinas Carpizo, a través de IMCO, fue gran promotor del paquete de reformas del PRI y del PAN en el sexenio de Enrique Peña Nieto, destacado impulsor de la Reforma Energética con la bandera de que Pemex fuera más competitiva.
Algunos de los empresarios y representantes de ONG que mostraron su apoyo a director del IMCO son: Juan Pablo Castañón, Valentín Diez Morodo, Claudio X. González Laporte, Daniel Servitje, Alejandro Ramírez, Enrique Krauze, Claudio X. González Guajardo, María Amparo Casar, entre otros.
Una nota publicada en El Universal en abril de 2017, informaba que el entonces director del IMCO, había recibido dinero de la Auditoría Superior de la Federación, ASF, ahí se dio a conocer el monto y el posible conflicto de intereses en la elección de los integrantes del Comité de Selección del Comité de Participación Ciudadana del SNA.
Participó en el Frente Ciudadano por México en el 2018 por invitación de Miguel Anguel Mancera, Jesús Zambrano, Jesús Ortega, y otros representantes del PRD, Héctor Serrano, Héctor Bautista, esto para que fuera aspirante a la candidatura a la Presidencia, finalmente declinó dicha propuesta y solo dijo que seguiría trabajando desde la sociedad civil organizada.