El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar muy angustiado por los migrantes que llegan a México procedentes de Centroamérica, porque considera que solo buscan la sobrevivencia porque en sus países no hay condiciones de vida digna.
Así lo externó el viernes pasado durante la mañanera: “Tenemos que dar oportunidades de trabajo en México, de otorgar visas de trabajo a los que quieran tener oportunidades de empleo. En eso estamos.
“Y lo segundo es protegerlos, es decir, que no sean víctimas de abusos, que no sean afectados agredidos por bandas, que no sean engañados por traficantes de personas, lo que coloquialmente se conoce como ‘polleros’, litigantes, abogados que los están orientando o sonsacando para que por todos los medios puedan ir a Estados Unidos.
“A nosotros nos preocupa mucho la seguridad de las migrantes. No queremos que se repitan escenas de horror como la desaparición de migrantes que se presentó en Tamaulipas, todo este tipo de acciones injustas, inhumanas. Estamos al tanto y protegiendo a los migrantes.
“Al mismo tiempo, serenando las cosas, manteniendo buena relación con el gobierno de Estados Unidos, no buscando confrontación. Lo cortés no quita lo valiente. Estamos siendo respetuosos con el gobierno de Estados Unidos, queremos mantener siempre una relación de amistad y de cooperación con el gobierno de Estados Unidos.
“Hay una circunstancia también muy especial en Estados Unidos, se aproximan elecciones.
“Entonces los partidos, con todo respeto, ponen en la agenda el tema migratorio y el tema México; también eso es de considerarse, de tomarse en cuenta, porque en cualquier país donde hay elecciones en las vísperas siempre hay propaganda, hay confrontación política, electoral y a veces hasta se exagera. Entonces hay que entender también esa circunstancia.
“Política es tiempo. Hay que entender los tiempos que estamos viviendo y por eso lo mejor es la prudencia y actuar de manera responsable.
“En el caso del incidente que se presentó ya se ha aclarado. Fue en efecto, un incidente que se registró el 13 de abril, el 13 de abril; sin embargo, nosotros estamos en la mejor disposición de aclarar, de informar sobre lo sucedido; y desde luego no se va a permitir que se vulnere la soberanía de otro país, en este caso de Estados Unidos, porque pedimos lo mismo.
“Para solicitar respeto a nuestra soberanía tenemos nosotros que actuar en consecuencia. Aquí aplica la frase histórica rectora, ejemplar, de que el respeto al derecho ajeno es la paz. Entonces, eso es lo que estamos haciendo”.
26/04/2019