Ex funcionarios priístas involucrados
El senador Primo Dothé Mata reseñó, de frente y sin tapujos, el estado en que opera el Seguro Popular que durante años ni paracetamol le suministraron y por el contrario, lo utilizaron para el tradicional saqueo del erario público en el que hay sospechas de que ex funcionarios priístas están involucrados.
Esto se denunció de cara al comisionado del Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz, quien compareció este miércoles ante legisladores de la comisión de Salud del Senado de la República.
Por su importancia, aquí las palabras textuales del senador Primo Dothé Mata:
“El catálogo Universal de Servicios de Salud antes Catálogo de Beneficios Médicos, el hoy Causes, marca que cubro 294 intervenciones médicas, entre intervenciones de prevención, promoción, medicina general, de especialidad, de urgencia y obstetricia, eso en vacunas, detecciones, diagnóstico, tratamientos, extracciones, amputaciones, cirugías.
Sin lugar a dudas faltó la número 295 en el Causes, extirpar la corrupción, extirpación, de acuerdo al diccionario es arrancar de raíz la cosa.
Están en construcción cuatro hospitales, dos en Sinaloa, uno en Querétaro y uno es San Luis Potosí, se menciona que la inversión es de 2 mil 654 millones de pesos asignados mediante licitación, a la empresa Constructora Ingeniería y Control de Proyectos SA de CV. Aquí una pregunta: ¿Qué relación tiene usted con esta empresa?; ¿Qué relación tiene Emilio Chuayffet Chemor con esta empresa y si le une un lazo consanguíneo con tal persona?
Se ha mencionado aquí que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador va a desaparecer el Seguro Popular, el sistema fue el que no vacunó el Seguro Popular, permitió su exposición a contaminantes y acelerantes, no le otorgó los tratamientos debidos, sangró y desangró el organismo. Ni paracetamol le suministraron y es ese sistema el que tiene al Seguro Popular en etapa terminal, por supuesto que tenemos que mencionarlo porque estamos hablando de recursos públicos y somos representantes populares.
Hablando del tema de estos cuatro hospitales, concretamente en San Luis Potosí, en la construcción del hospital mencionado en este estado, la Auditoria Federal de la Federación tiene registrado un expediente de una probable licitación internacional simulada, donde esta empresa obtiene el fallo a pesar de tener el 40 por ciento más elevado su presupuesto que el tercer lugar, se dice que ronda en mil 600 millones de pesos, 120 camas. Las preguntas son: ¿Cuál es el presupuesto preciso de esa obra? ¿Cuánto dinero se ha ejercido?, ¿Quiénes lo ejercen? Nombres y responsabilidades.
Poniendo atención a su intervención manifiesta que no hay un peso que se gaste y que usted no sepa qué ocurre con ese peso. Usted asume la responsabilidad en octubre de 201, pero viene precisamente la definición y puesto en marcha, la estrategia del control de los recursos, transferidos a los estados, y lo que mencionaba con la creación de las 32 cuentas de la Tesorería de la Federación (Tesofi), no es un peso el que se menciona, son 16 mil 13 millones de pesos observados del 2013 al 2017, antes de que usted asumiera como comisionado, pero la responsabilidad es inherente, de estos 16 mil millones están 3 mil en procedimiento resarcitorio, mencionan que han recuperado 82, aclarados 5 mil 212 y no hablamos de un peso, como lo mencionaba, sino de más de 7 mil millones de pesos. Esta es la pregunta: ¿Qué ocurre con este dinero, está perdido? ¿Esta indefinido? ¿Está volando? ¿Qué nos van a dejar respecto de este tema?
Por último, los recursos para enfermedades catastróficas que mencionaba, qué mayor catástrofe que perder la vida, la corrupción también mata, ¿Qué indicación hay para atención a las personas que hoy, 16 días antes, 15, 14, 13, un día antes de que dejen la responsabilidad le sean resueltos los problemas, que le pueden salvar su vida o perderla”.