Entrega el Senado
El Senado de la República, a través del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, entregó al Canal del Congreso equipo de alta tecnología para facilitar la difusión del quehacer legislativo y fortalecer la comunicación entre legisladores y ciudadanos.
Dijo que la modernización tecnológica de este medio público de comunicación implicó una inversión aproximada a los 40 millones de pesos, cuyo importe será pagado por el Senado de la República.
Monreal Ávila informó que la adquisición fue licitada y que la instrucción de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política es que todos los servicios que se presten a la Cámara de Senadores sean completamente licitados y transparentados.
Tenemos que reforzar la labor del Canal del Congreso, mejorar su organización interna y aprovechar los instrumentos modernos para mejorar la difusión del trabajo legislativo, expresó el senador.
El equipo, explicó, está integrado por cámaras de estudio y una unidad móvil, que permitirá transmitir eventos que se lleven a cabo en lugares distantes.
Eduardo Felipe Fernández Sánchez, encargado de la Dirección del Canal del Congreso, consideró que era impostergable incrementar las capacidades de este medio de comunicación que trasmite 24 horas al día, 365 días al año, que cubre en promedio 60 sesiones ordinarias en cada Cámara y 23 sesiones de la Comisión Permanente; además de los trabajos parlamentarios en periodos extraordinarios y en el desahogo de la agenda legislativa.
Destacó que en mayo de 2018, se solicitó a la Secretaría General del Senado de la República emitir la convocatoria a un proceso de licitación pública nacional para adquirir la unidad móvil y cámaras de estudio.
Como resultado de ese proceso, agregó, “hoy contamos con los equipos”. Se trata, dijo, de una unidad móvil y cinco cámaras de estudio, con tecnología de última generación.
Enfatizó que, comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas, se puso a disposición del público general toda la información relacionada con la compra de los equipos, en un micrositio del Canal del Congreso al que se denominó “Compromisos con la Transparencia”.