Robert Lighthizer, representante comercial del gobierno de Estados Unidos, consideró que el acuerdo para hacer realidad el T-MEC es un milagro, porque hará que su país se haga más rico, pero también tendrá importantes beneficios para México y Canadá.
Aquí sus palabras textuales pronunciadas este martes en Palacio Nacional, donde se firmó el histórico acuerdo comercial: “Realmente ha sido una travesía de dos años, ustedes saben que Estados Unidos y el presidente Trump han visto el viejo TLCAN como un acuerdo realmente desastroso, se necesitaba actualizar de muchas maneras.
“Cuando vemos entonces todo lo que hemos hecho, muchas cosas que tenemos, dispositivos cibernéticos que no teníamos cuando se firmó el primer TLCAN, bueno, siempre se van perdiendo, se van volviendo obsoletos los acuerdos, se tienen que actualizar. Estados Unidos, el presidente siempre pensó que era un acuerdo muy desequilibrado, no quiero entrar en detalles al respecto, pero así es como empezamos todo esto.
“El presidente Trump también pensaba que tener entonces un mercado norteamericano fuerte es extremadamente importante para Estados Unidos, es la clave para tener que nuestros trabajadores manufactureros, nuestros agricultores, nuestros productores, puedan tener éxito.
“Entonces, nos dio instrucciones a todos nosotros, me puso a mí a cargo y luego a Jared Kushner también lo puso a cargo. Tenemos que tener ese enorme entendimiento y tengo el equipo más maravilloso, algunos están aquí, aquí está mi subalterno también y tenemos aquí a nuestro negociador en jefe y también mi oficial mayor.
“Hemos pasado horas y horas. Como Chrystia dijo, subimos, bajamos por todos lados, incluso hasta nos peleamos, difícil creerlo ¿verdad?, pero también nos peleamos; y los resultados realmente pienso que son los mejores, es el mejor acuerdo comercial de la historia.
“Pienso que lo va a ser tanto para la manufactura, para las fábricas, para los productores agrícolas. Y realmente es comercio digital, comercio electrónico con disposiciones realmente las mejores del mundo. Y todos juntos, Chrystia mi querida amiga y Jesús, todos nuestros equipos han logrado y han hecho esto.
“Esto es algo que va a hacer a Norteamérica más rica, la región de todas las Américas más ricas; y a Canadá también, y a México más rico también lo va a hacer.
“Lo último que quisiera comentar es lo siguiente.
“Nosotros en Estados Unidos tenemos realmente una participación para que México sea más rico, es importante, nos interesa que México tenga éxito y pienso que este acuerdo hará que esto sea más probable.
“Pienso que Estados Unidos tiene una sociedad, una alianza con Canadá y con México que no tiene paralelo, no tiene parangón y este es nuestro objetivo principal para que todos nosotros podamos estar mucho mejor en nuestro bienestar.
“Este es un acuerdo que es realmente el primero bipartidista, es decir, en nuestro sistema de alguna manera.
“El presidente de Estados Unidos, la presidenta de la Cámara, también, demócratas y republicanos, los sindicatos, también las empresas se involucraron en Estados Unidos, todo mundo.
“Y es un milagro, por así decirlo, que todos nos hemos podido coordinar, es un testamento de cuan bueno es este acuerdo. Pero creo que lo más importante es que esto es un testamento del tiempo, que durará, y cómo las personas llegarán a esta región norteamericana, que es una región vibrante para todos nosotros y lo será aún más”.