Letras chiquitas del T-MEC
México dejó en claro que no permitirá inspectores laborales, pero sí estará obligado a aceptar la integración de un panel de análisis integrado por un funcionario mexicano, un estadounidense y un canadiense, para verificar si hubo irregularidades en la elección de un líder sindical o de un contrato colectivo de trabajo, dijo Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte del gobierno de México para la negociación del T-MEC.
Así lo explicó el martes pasado durante la firma del tratado comercial en Palacio Nacional: “Lo que se acuerda para cubrir esta preocupación del cumplimiento en materia laboral es que específicamente para materia laboral relacionada con elecciones, no para otras, no para discriminación o empleo de niños; no, para votaciones, ya sea de líder sindical o de aprobación de un contrato o de aprobación de una revisión de contrato, se crea un mecanismo, como lo que siempre hemos tenido, que son paneles para resolución de diferencias.
“Pero hay mecanismo diseñado más en particular para esto que tiene tres panelistas en lugar de cinco panelistas, que funciona de una forma más rápida, que tiene una característica muy inusual; si hay un panel porque subsidiamos las fresas, directamente van a ver si hay falta y a castigarle, el panel.
“Pero en esto, primero se dan casi tres meses, 85 días en los cuales se notifica que hay una aparente irregularidad en una votación y son 85 días para que mi querida amiga y admirada ministra Luisa Alcalde lo resuelva, 85 días para que se resuelva en México sin ninguna interferencia.
“Denuncia, 85 días para resolverlo. Si no se resuelve a los 85 días, entonces ya pasas a la formación de un panel, no de inspectores, es un panel.
“¿Qué es ese panel?
“Bueno, desde un principio, desde que esto entre en vigor, desde mañana mismo, Estados Unidos va a elegir una lista de posibles panelistas, nosotros tendremos otra lista de posibles panelistas y, por cierto, un sistema paralelo, similar, lo hemos acordado con Canadá, entonces Canadá tendrá su lista de posibles panelistas; y estos panelistas escogidos por cada país son de los que se sacará el panel.
“El día que llegue un conflicto y que se vea que el país no lo resolvió va a haber tres panelistas: uno es un americano de la lista de Estados Unidos que México va a escoger, otro es un mexicano que Estados Unidos va a escoger y el tercero es un tercer país que nos tenemos que poner de acuerdo; y si no nos ponemos de acuerdo, nos vamos a tener que echar un volado para ver cuál de los países elige. No podía ser más balanceado y más basado en la ley, señor presidente.
“Estos no son inspectores, son panelistas. Además, desde el momento que se les da el nombramiento de panelista…. A lo mejor yo podría ser panelista o yo podría ser inspector, pero ¿cómo me comporto? “Depende de la cachucha que me den, de la gorra que me den, la gorra de inspector o la gorra de panelista, que es juez. Entonces, es un sistema muy satisfactorio que resuelve la principal de las dificultades”.