Pero refrendan su apoyo
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, no desaprovechó la oportunidad para aclarar paradas ante el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su participación en la mañanera de este lunes y recordó que los empresarios de todo el país acordaron incrementar los salarios como nunca antes en la historia al inicio de actual sexenio.---o---
Invitado a Palacio Nacional para participar en el anuncio de importante paquete de inversión para impulsar el desarrollo de la nación, con capital privado y público, el líder empresarial no se anduvo por las ramas y dijo:
“Es para nosotros un motivo de enorme motivación el poder hacer un anuncio como este. Quiero recordarles que en diciembre del año pasado, en este mismo salón, ante el señor presidente, tuve la oportunidad de tratar de pronosticar qué iba a pasar en el 2020. Me equivoqué completa y absolutamente.
“Yo decía que, vía tres grandes cosas que se estaban haciendo en el Gobierno de México y en el sector privado, tendríamos un magnífico año económico.
“Habíamos logrado subir los salarios como nunca, 20 por ciento el salario, habíamos firmado hacía unos días, en ese mismo mes de diciembre, el tratado de México, Estados Unidos y Canadá, lo cual le daba certeza, certidumbre a todos aquellos que invertían en el sector externo.
“Por último, acabábamos de anunciar a finales de noviembre un gran plan de infraestructura que movilizaría la inversión privada y pública, y trataríamos de que este fuera el elemento más importante para provocar un crecimiento de la inversión y vía el crecimiento de la inversión los empleos, los salarios y, lo que más nos interesaba, el bienestar de México. Por eso decíamos que iba a ser un gran año.
“Nunca nos imaginamos en ese momento lo que venía, nunca imaginamos esta crisis sanitaria que se ha convertido en un problema económico auto-infringido, porque tratando de proteger la salud de los mexicanos, pues hemos provocado un problema económico de dimensiones inéditas.
“Sin embargo, la voluntad, el talento, la capacidad de México representada por cada uno de los mexicanos, por sus empresarios, pero también por sus trabajadores, sus obreros, su sector social, sus trabajadores en Estados Unidos, sus políticos, todos aquellos que queremos a México, hemos tratado de encontrarle una salida a esta problemática.
“Hoy, como dice el señor presidente, anunciamos, dentro de aquel plan de infraestructura que teníamos a finales del año pasado, una reactivación del mismo plan y un paquete de proyectos que, seguramente, tendrán un impacto enormemente positivo en el país.
“Sin embargo, alrededor de este plan se mandan muchísimos mensajes importantes. Se manda el mensaje de estar unidos buscando el bienestar del país, se manda el mensaje de que buscamos tener la certeza y la certidumbre de la cual hemos hablado durante reiteradas ocasiones.
“Vuelve la Presidencia de México a reiterar el interés que tiene en la inversión privada, el soporte que la inversión privada le puede dar a nuestro país, la importancia de trabajar unidos y juntos y, como él dijo ya, un paquete de inversión que se va a ir anunciando paulatinamente”.