Datos oficiales de lacerante fenomeno
Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, reveló que del 13 de marzo al 6 de abril de este 2020, en México se han perdido 346 mil 878 empleos, lo que significa que a partir de esa fecha todo ese ejército de familias dejaron de percibir un ingreso y en dos meses ya no tendrán derecho al servicio médico, porque fueron dados de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Así lo dijo la funcionaria durante la mañanera en Palacio Nacional: “Es a partir del primer caso detectado del COVID del 29 de febrero a cómo había sido el comportamiento según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Es a partir del 13 de marzo que empezamos a ubicar una caída en el empleo formal, identificando que del 13 de marzo al 31 de marzo se perdieron 198 mil empleos y 148 mil 845 en lo que va del 1º de abril al día 6, que es hasta el corte que tenemos al día de hoy; es decir, entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo.
“Esto puede mostrar cuáles son las entidades federativas donde se registra mayor baja por parte de los empleadores a sus trabajadores, las seis entidades con la mayor pérdida de empleos se ubican en la parte de Quintana Roo, en la Ciudad de México, en Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas; estas entidades registran el 56 por ciento del total de las separaciones de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Esta gráfica es muy relevante y queremos hacerla notar. Ya decía el presidente cómo se ha venido mostrando respecto al tamaño de empresa, la separación de los trabajadores. Esta gráfica muestra cómo las microempresas de uno a cinco trabajadores son las que más han resistido y más han mostrado solidaridad frente a sus trabajadores dando de baja a menos, una parte muy mínima, si uno lo compara con las empresas de seis a 50 trabajadores, y esta que representa la enorme mayoría que es más de 50 trabajadores, de 50 a más de mil trabajadores.
“Entonces, podemos ver aquí cómo son las grandes empresas, no todas, son algunas, pero se registra en este tamaño empresas donde mayor separación ha habido de los trabajadores.
“Y luego esta barra, la podemos ver también aquí en proporciones, podemos ver que las empresas con más de mil trabajadores representan el 25 por ciento; de 500 a mil trabajadores, 19 por ciento; de 251 a 500 trabajadores, 22 por ciento; y de 51 a 250, 34 por ciento.
“Esto muestra así, que ubicamos, insisto, en aquellas empresas que tienen mayor capacidad de resistencia, que son las primeras que ante esta emergencia han separado a los trabajadores.
“Esta rápidamente es una muestra ya por empresa y también detectamos este comportamiento a través del cual, de un día a otro, dan a su plantilla entera de baja, quedándose con cero trabajadores.
“Aquí se puede mostrar cómo de un momento a otro una empresa da de baja a 669 trabajadores y se queda con cero o a 597 trabajadores y se queda con cero, y así podemos identificar y hemos venido dando seguimiento puntual a todas estas empresas que tienen este comportamiento, obviamente atípico, de dar de baja a sus trabajadores, la plantilla completa”.