Cuando una reportera le preguntó sobre la multimillonaria salida de capitales que se está registrando, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que él tiene otro dato, a lo que la informadora le dijo cuál es y el mandatario expresó: “De que estamos bien”.
Esto ocurrió el martes pasado durante la mañanera en Palacio Nacional, cuando la reportera le dijo: Mi pregunta es sobre el éxodo de capitales foráneos del país, se habla que se han retirado 321 mil millones en bonos del gobierno en 20 días. Quisiera saber qué es lo que van a hacer”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo ese dato, tengo otro dato.
INTERLOCUTORA: ¿Cuál es?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De que estamos bien.
INTERLOCUTORA: ¿No se están retirando empresas?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.
INTERLOCUTORA: ¿Hay más inversión?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es exactamente lo que acabo de decir. México es un país atractivo para la inversión, más que otros, por la posibilidad que se tiene de producir en México y exportar a Estados Unidos y a Canadá. Eso nos hace distintos, es una ventaja comparativa, básicamente.
Acerca de la depreciación de las monedas, es un fenómeno nacional, la caída de las bolsas… perdón, internacional, es un asunto mundial. Miren, si el coronavirus hubiese surgido aquí, nosotros fuésemos responsables, imagínense cómo estaría la oposición, si así de todas maneras nos echan la culpa. Porque no es el efecto tequila, que surge la crisis aquí y se extiende.
Nosotros somos víctimas de una crisis mundial y ante esa crisis mundial, nosotros tenemos muchas fortalezas, estamos optimistas y sabemos que vamos a salir adelante, estoy convencido de eso; no quiero menospreciar la crisis, pero es mucho lo que tenemos. Como diría el finado poeta Nicolás Guillén: ‘Tengo, vamos a ver’. Ahí se los recomiendo que es un poema bellísimo.
Tenemos mucho, mucho, mucho los mexicanos, es mucha la grandeza de México y lo mejor de México es su pueblo y la riqueza más importante de México es la honestidad de su pueblo, por eso estamos así, unidos, se ensambló como nunca el pueblo y el gobierno.
Nosotros somos el reflejo completo del sentimiento de nuestro pueblo, no hay divorcio, no es un gobierno de élite para unos cuantos que le da la espalda al pueblo, no, nosotros somos pueblo, eso es una gran fortaleza, eso es lo que nos permite enfrentar cualquier adversidad.
Y repito, pronto, muy pronto va a ser el día de los abrazos y de los besos en todas las plazas públicas, nos vamos a abrazar, porque vamos a superar esta crisis del coronavirus y la crisis económica y la crisis de bienestar social.
31/03/2020