Aunque oficialmente México ocupa el cuarto lugar mundial con mayor número de decesos por la pandemia, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e Israel, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que en el concierto de las naciones los mexicanos no sufrieron tanto como en los demás países del orbe.
Estas son sus palabras textuales pronunciadas en su mañanera celebrada en Zacatecas:
“Enfrentamos el grave problema de la pandemia con eficacia. Nos dolió muchísimo porque hubo pérdidas de vidas humanas; siguen habiendo, pero en el concierto de las naciones nuestros resultados son mejores.
“Claro, no se puede comparar esto porque es muy delicado, pero tenemos menos fallecidos de acuerdo a nuestra población que en Estados Unidos, que en Brasil, que en Argentina, que en Colombia, que en Perú, pero eso no se dice.
“Y tuvo que ver desde luego con la gente, que a nosotros nos ayuda mucho, a los mexicanos, el que tenemos una institución fundamental, esa institución es la familia, la familia en México es la principal institución de seguridad social, eso es algo extraordinario, único, por eso hay que evitar la desintegración de las familias.
“¿Cómo cuidamos nosotros a nuestros adultos mayores?
“Con todo respeto, no los cuidan igual en otras partes. En otros países están llenos los asilos, muchísimos asilos. Busquen ustedes en el internet cuántos asilos hay en México, cuántos asilos hay en Europa por país, cuántos asilos en Canadá, cuántos asilos en Estados Unidos.
“Se van a dar cuenta que nosotros tenemos en nuestras casas a los adultos mayores, y eso es protección, eso tiene que ver con costumbres, con tradiciones, con cultura, con la fraternidad que hay en las familias mexicanas”.