La pregunta de la reportera fue directa y sin tapujos: “En serio ya no hay masacres en México? El sábado hubo otra en Guanajuato y hay mucha inquietud, pues usted ofreció construir una patria nueva”. Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador no contestó lo que esperaba la periodista.
“Pues mire, vamos bien, se está avanzando, estoy cumpliendo con los compromisos que hice, incluso estoy llevando a cabo compromisos nuevos, muchos compromisos que no están en los 100 compromisos que hice en el Zócalo y vamos bastante bien a pesar del coraje, del enojo de los conservadores y de los medios de información, no de todos desde luego, pero sí de la mayoría”, respondió textualmente López Obrador.
La pregunta textual fue: “Presidente, hace un año, cuando usted cumplió, digamos, un año de gobierno, pidió un año más, un año más para construir una patria nueva, para sentar las bases de la transformación de México. Usted ha reiterado en el segundo semestre de este año, con todo y pandemia, que se va llegar a esa fecha y se va a cumplir.
“Yo le pregunto, hay mucha inquietud entre varios ciudadanos mexicanos, sobre todo en aquellos donde la violencia no cede, ¿qué pasa específicamente en el tema de la violencia en este plazo que usted pidió de un año más?, ¿se va a cumplir?, ¿no se va a cumplir?
“¿En serio ya no hay masacres en este país? El fin de semana en Guanajuato nuevamente volvió a surgir. Me gustaría saber su opinión porque finalmente ya estamos prácticamente en la recta final de este 2020”.
Ante esto, López Obrador añadió: “Ya vimos cómo nos tratan (los medios), nunca habían atacado tanto a un presidente como ahora y, sin embargo, vamos avanzando porque la gente está consciente de que estamos trabajando, en las últimas encuestas la mayoría del pueblo de México nos está respaldando.
“Esto les molesta mucho a los adversarios, a los que no pagaban impuestos, a los que se sentían dueños de México, a los intelectuales orgánicos que eran bien tratados y desde luego a los periódicos, estaciones de radio, las televisoras, también con honrosas excepciones, no quiero generalizar; pero imagínense, de repente se vuelve opositor radical en contra del gobierno El Universal, ¿de cuándo a acá?”.