En la comparecencia del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el diputado federal Víctor Manuel Villalobos Arámbula acusó que el presupuesto previsto para 2020 tiene recortes considerables en el sector, especialmente, por ser contrario a lo aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo.
A su vez, el diputado Eduardo Ron Ramos, en su calidad de presidente de la Comisión de Ganadería, cuestionó al titular de la Sader, por los recortes injustificados durante 2019 al Programa Crédito Ganadero a la Palabra, pues de los 4 mil millones de pesos asignados, solamente se otorgaron mil millones, el resto, fue resignado a otras actividades ajenas al sector.
Debido a los recortes, Ron Ramos lamentó el poco apoyo a los pequeños y medianos productores del sector ganadero, y exhortó al titular de la Secretaría a impulsar desde el Congreso el aumento de recursos, a causa de que este Poder no es contemplado como corresponde para la distribución y aprobación de los recursos.
En tribuna, el diputado Jorge Russo cuestionó también que los programas para la siembra, los pescadores y la protección sanitaria al sector ganadero, estén casi desaparecidos del presupuesto 2020.
Para finalizar, el diputado ciudadano Martín Espinoza, expuso que actualmente 8 de cada 10 productores no tienen recursos para operar por falta de apoyo, contrario a lo que ofreció la actual administración, de impulsar al sector.