Urge acabar con mañas y vicios
Desde antes de que tomara posesión de la Presidencia de la República, el entonces mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, recibió del ingeniero Ángel Pujalte Piñeiro un cúmulo de información que puso a disposición para que, de ser posible, se tomara en cuenta en el programa de reconstrucción nacional que tanto le urge al país, pero sigue esperando que su obra despierte el interés de la Cuarta Transformación.
Aquí el documento entregado al equipo de transición que tomó las riendas del país:
Octubre 2018
Lic. Andrés Manuel López Obrador,
Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos,
Casa de transición,
P r e s e n t e
En relación a los últimos acontecimientos públicos, respecto al NAICM y la desconcentración del país, me permito presentar a su atención tres libros que escribí para arrojar luz que ayude a lidiar con estos asuntos.
Soy Ingeniero Civil con amplio y sólido conocimiento y experiencia en proyecto y obra, que además he dedicado más de veinticinco años a estudiar la problemática profesional, la de la construcción y la del país. Lo que ha fructificado en cuatro libros publicados y en tres más por publicarse.
El primero “La infracultura en la construcción”, es un estudio del ser y el deber ser de la construcción, que expone las mañas y vicios que se presentan en las obras y la forma de evitarlas.
El segundo “Disección de la Ley de Obras Públicas” analiza la Ley de Obras Públicas y muestra los errores y deficiencias que junto a los montos de recursos que permite expoliar y la impunidad que garantiza, la han convertido en un instrumento predilecto de corrupción. Es de la primera ley, pero la esencia del problema no ha cambiado. También he estudiado a fondo las ocho reformas que se le han hecho y dos que quedaron en iniciativas. De lo que actualmente escribo un libro de los desatinos normativos que complemente al primero.
El tercero “¿A dónde vamos, México? ¡Fe de erratas del desarrollo nacional!”, en las primeras 180 páginas desnuda la ineptitud, incompetencia y servilismo de 80 investigadores de 20 institutos de ingeniería, que en la época de Fox se prestaron para elaborar un estudio a modo (“Evaluación Ambiental Comparativa para ubicar un nuevo aeropuerto en la ciudad de México”), que simulara favorecer la ubicación de un aeropuerto en Texcoco y los expone.
El capítulo “Pertrechos”, repasa lo que debe cumplir un asentamiento urbano para funcionar como herramienta de bienestar y prosperidad material de los habitantes y lo que hace de la megalópolis una ciudad decadente en una cuenca moribunda. Que en vez de propiciar el bienestar y prosperidad material de los habitantes los hace sobrevivir en condiciones desfavorables, injustas e inhumanas.
El capítulo “Esquema del Mundo” repasa los elementos físicos determinantes de lo que el hombre puede hacer. Y con una revisión de la situación física de la republica explica el subdesarrollo y los obstáculos materiales que se oponen al bienestar de la población y avance del país.
El subcapítulo “Apunte de un Ingeniero auténtico” (Pág. 588-595) presenta argumentos de ingeniería a favor y en contra de las ubicaciones y propone una mejor ubicación para un nuevo aeropuerto, estos apuntes en su momento los presento el Comité de Estudios del Colegio de Ingenieros de México.
Adicionalmente anexo cuatro artículos actuales sobre el aeropuerto, los contratistas, los expertos y la desconcentración del país, que se publicaron en el portar noticioso “Grilla en el Poder”.
En espera de que estos documentos le sean útiles y le sirvan de algo, le reitero las seguridades de mi consideración más distinguida y para cualquier duda o aclaración me pongo a las órdenes.
Anexos:
Libros:
La infracultura en la construcción,
Disección de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas,
¿A Dónde Vamos, México?¡Fe de Erratas del Desarrollo Nacional!
Artículos:
Nuevo aeropuerto un hoyo negro
La inteligencia nacional
Descentralizar al país
Apenas se dan cuenta