El senador de la República, Julen Rementería del Puerto, hizo un llamado al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que revise y haga valer las sentencias de sus jueces de distrito, así como para que se resuelva con prontitud la vista al Ministerio Público Federal, por la configuración de los delitos que la Ley de Amparo establece en su artículo 267.
Durante la rueda de prensa realizada virtualmente en el Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, donde también estuvo el dirigente Joaquín Guzmán Avilés y el diputado local Enrique Cambranis Torres, el senador Rementería destacó que no se puede permitir que se pase por alto la Constitución federal, local, y mucho menos consentir el desacato a las sentencias y resoluciones que emiten los poderes judiciales.
Lo anterior, por las impugnaciones que realizaron tres magistrados de la entidad, donde dos de ellos fueron “obligados” a un retiro forzoso, mismos que contaban con amparos y suspensiones para permanecer en el cargo; y una tercera que obtuvo una suspensión provisional para que se analizara la posibilidad de extender su periodo como lo permite la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero le fue negada la ratificación.
“Hacemos un llamado enérgico al ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, para que ponga atención en los asuntos y hagan valer las sentencias, ante la evidente intención de las autoridades del estado de Veracruz, para evitar el cumplimiento de lo ordenado por el Poder Judicial de la Federación”, refirió el legislador.
Rementería del Puerto precisó que los tres magistrados cuentan con la protección de la justicia federal, el primero mediante un amparo que ha causado estado; el segundo con una suspensión definitiva; y la tercera con una suspensión provisional vigente, donde las tres resoluciones fueron abruptamente violentadas.
Asimismo, recordó que en 2017 se promulgó y se publicó en la Gaceta Oficial del estado una reforma a diversos artículos de la Constitución de Veracruz, la cual establece como “motivo forzoso” la jubilación a los 70 años de edad.
“Estamos ante una perversidad política ante la poca falta del respeto al Estado de Derecho”, señaló el legislador veracruzano al presentar el acuerdo del pleno del Tribunal de Justicia.
Sin embargo, comentó, el pasado 5 de agosto la presidenta del Poder Judicial del Estado recibió y nombró a los nuevos magistrados aprobados por LXV Legislatura, reemplazando así, a los ahora magistrados en retiro Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero, así como la exmagistrada, Gladys de Lourdes Pérez Maldonado.
Aun cuando el Juez Decimoséptimo de Distrito, mediante auto de fecha 28 de julio dictado en el expediente 402/2019, ordenó que se diera cumplimiento a la sentencia amparadora del magistrado Roberto Dorantes Romero, añadió.
“Los magistrados fueron relevados por el Congreso y establecidos en el Tribunal Superior de Justicia, aunque, aseguran, se notificó a los integrantes de ambos poderes sobre los amparos y suspensiones obtenidos ante la justicia federal, y se debe respetar la Constitución, y lo que hicieron fue un acto indebido, por aplicar el retiro forzoso para magistrados, así como de parte del Congreso local, mismos que avalaron dicha medida en 2018”, destacó.
El legislador federal aseveró que se están burlando públicamente de la Justicia Federal, el Estado de Derecho y la independencia judicial, en razón de que se actúa en sometimiento de las órdenes de intereses políticos.