El presidente Andrés Manuel López Obrador escuchó sorprendido la pregunta de las dudas que han generado los yacimientos petroleros que anunció recientemente y dijo que su gobierno ha descubierto petróleo suficiente para garantizar producción suficiente de gasolina y dejar de comprarla en el extranjero.
Así fue la pregunta que le plantearon: “Hace unos días la periodista Carmen Aristegui entrevistó a David Shields, un experto en temas energéticos. En dicha entrevista menciona que los tres yacimientos gigantes anunciados en su gobierno son en realidad yacimientos medianitos y de alguna manera estos ya eran conocidos.
También aseguró que Pemex no puede producir más, la producción mexicana tiene ya 15 años a la baja y todavía, aunque sea gradualmente, sigue bajando y cito textual:
‘Yo francamente no entiendo cómo el presidente López Obrador puede estar hablando tan frecuentemente de alcanzar la autosuficiencia del combustible cuando las refinerías nacionales ya no dan para más y sólo pueden producir la tercera parte de las gasolinas que requerimos en el país.
‘Ahora estamos construyendo una refinería nueva en Dos Bocas, Tabasco, que en el mejor de los casos yo creo que va a estar lista después de este sexenio. Para mí ese propósito de la autosuficiencia es un buen deseo, es bonito hablar de esto, pero está muy, muy lejos de la realidad de la industria petrolera de México. ’Cierro cita.
A todo esto, López Obrador respondió: “Tienen todo el derecho de manifestar sus dudas, pero nosotros sostenemos que los tres yacimientos que se han descubierto tienen petróleo suficiente, que han aumentado las reservas probadas de petróleo, que ya decidimos dejar de vender petróleo crudo cuando tengamos capacidad para refinar nuestra materia prima.
“Por eso se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, por eso se están rehabilitando las seis refinerías y estamos por iniciar la construcción de plantas coquizadoras en Tula, es un proyecto que se quedó inconcluso, se invirtieron mil 500 millones de dólares, se trajeron incluso equipos, tanques; algunos se deben de acordar de que trasladaron esos tanques por las carreteras y tuvieron que quitar puentes porque eran muy grandes, enormes. Bueno, pues todo ese equipo quedó ahí y se destinaron, repito, mil 500 millones de dólares; ahora vamos a reiniciar esa obra para producir más gasolinas.
“Entonces, calculamos que vamos a tener una producción de gasolinas y de diésel suficiente para dejar de comprar la gasolina en el extranjero, ese es el plan que tenemos, no vender petróleo crudo, sino procesar toda la materia prima en nuestro país. Y a las pruebas me remito”.