Todos contra el devastador virus
El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio por iniciada la fase 3 de la epidemia de covid-19 y dijo que México registra ascenso rápido de contagios, con evidencias de que se acumularán un gran número de casos que ameritarán hospitalizaciones, lo que obliga a seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar aumento de la crisis.
Explicó que la declaratoria fue aprobada en forma unánime por el Consejo de Salubridad General y ahora queda en manos de la Secretaría de Salud federal emitir los lineamientos correspondientes para hacer operativas estas disposiciones.
Aclaró que los gobiernos de los estados tienen la responsabilidad de hacer cumplir las disposiciones dictadas por el gobierno federal en sus ámbitos de competencia, en sus territorios, pero además aplicar las distintas modalidades administrativas que garanticen que se cumpla la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Dijo que aquellos municipios que logren tener un control de transmisión del virus cercano al 17 de mayo podrán abrir el 18 de mayo y puntualizó que se mantienen las medidas de protección a las personas adultas mayores y poblaciones de máximo riesgo.
De igual forma precisó que se ha planteado la fecha de hasta el 17 de mayo con la reapertura el 18 de mayo si los municipios que hoy están con baja transmisión así, pero además aquellos municipios que tienen moderada transmisión; si logran para entonces tener un buen control, podrán estar entre los municipios que abran tempranamente.
Y añadió: “Aquellos municipios que mantengan baja transmisión del virus hasta el 30 de mayo podrán hacer una limitación anticipada de las medidas de sana distancia.
“Entonces, tenemos brotes activos, tenemos propagación en el territorio con más de mil casos, y estas son características importantes de la fase de ascenso rápido. Y, por lo tanto, al Consejo de Salubridad General se le expuso toda esta evidencia, se le expusieron las recomendaciones que hizo el grupo científico, mismas que fueron expuestas a la opinión pública el jueves pasado.
“Que nadie se confunda que con esta extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia declarada hasta el 30 de mayo ya terminó todo, no, esto se mantiene hasta el 30 de mayo de 2020”, concluyó el funcionario.