Reconoce y acepta AMLO
Ante las evidencias presentadas públicamente en su mañanera del miércoles pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, pero sobre todo aceptó, que en la 4-T sí hay funcionarios que ganan un salario mayor al que tiene él asignado.
La contundente pregunta del reportero Miguel Velázquez fue la siguiente: “soy reportero del periódico Publimetro y, bueno, tengo algunos temas que quiero tratar, los voy a hacer lo más breve posible.
“En la edición del pasado domingo Publimetro reportó que existen funcionarios de la Cuarta Transformación cuyo sueldo es mayor que el de usted.
“De acuerdo con información que la Secretaría de Marina entrega directamente a Transparencia, al menos 14 altos mandos ganan más que el titular del Ejecutivo, empezando por el almirante secretario Rafael Ojeda, quien en año pasado ganó dos millones 115 mil 804 pesos, mientras que usted ganó en todo el año un millón 961 mil 229 pesos, hablando del sueldo bruto, aunque la cifra sigue siendo superior cuando se habla del sueldo neto.
“Mi pregunta, presidente, es: ¿por qué los altos mandos de Marina no están siendo señalados por incumplir con la política de austeridad como sí lo están siendo los consejeros del INE y los ministros de la Suprema Corte de Justicia?”.
A todo esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió:
“Es distinto, es una situación que prevé la misma ley cuando se trata de un tema especializado que requiere de un trabajo con características de profesionalismo, técnicas, hay un porcentaje que se puede garantizar —está en la ley, está en la Constitución— para algunos servidores públicos.
“Es lo que pasa con el servicio exterior y pasa también con investigadores del Conacyt que tienen la categoría mayor, son eméritos y además su sueldo en esos casos no hay problema”.