Cuestionado sobre los problemas que puede tener México porque Rusia y China son los principales vendedores de fertilizantes a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue contundente en su respuesta: “Sí, a pesar de lo caro que resulta el flete”.
La pregunta del reportero fue:
México tiene una dependencia muy grande de los fertilizantes, el 62.8 son fertilizantes importados, y lo peor es que los dos países que más de donde se compran es Rusia y China.
China tiene ya restricciones de su gobierno para ya no… Porque ellos también están escasos de fertilizantes, entonces, hay restricciones para la importación, para que México pueda comprarles fertilizantes; y Rusia, que es el mayor proveedor del extranjero de fertilizantes, pues está atravesando por un problema muy grande.
¿Se seguiría comprando fertilizantes a Rusia?
Para responder esta pegunta el presidente Andrés Manuel López Obrador se remontó a la historia del neoliberalismo, criticó a los tecnócratas y reseñó lo que considera capítulos negativos para México, para luego decir que sí seguirá comprando fertilizantes a Rusia. Así lo dijo en su mañanera de este jueves:
“Sí. El asunto no sólo es la dependencia, sino el incremento de los costos. Están aumentando mucho los alimentos, aumenta el fertilizante y, repito, el flete está teniendo mucho incremento”.