El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el caso Genaro García Luna se está investigando tanto en Estados Unidos, como en México, pero advirtió que todo lo que salga a relucir se debe informar a la opinión pública y nada de que en el vecino del norte se guarden lo que pueda afectar a sus funcionarios.
Así lo dijo este viernes en Ciudad Juárez Chihuahua: “Si hay vinculación se va a saber más temprano que tarde, porque no sólo se está haciendo la investigación allá, también la Fiscalía General está haciendo la investigación.
“Se está investigando desde Hacienda, desde Inteligencia Financiera para ver todo lo relacionado con el lavado de dinero, con el movimiento de recursos. Eso también se está llevando a cabo.
“Yo diría que es una cuestión de tiempo, no va a llevar mucho, ya se va a saber todo. Yo espero, también lo dije y lo repito, que se actúe en el caso de Estados Unidos. Y lo digo con todo respeto, porque son autónomos, son independientes, es una nación libre, es una nación soberana y nosotros somos respetuosos de la soberanía de Estados Unidos, porque queremos que nos respeten nuestra soberanía siempre.
“Pero sería importante que también se buscara llegar al fondo, porque no sólo son autoridades mexicanas, hay también autoridades de Estados Unidos, funcionarios de las distintas agencias que participan en operativos conjuntos.
“El Rápido y Furioso fue una acción concertada entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de México; y cuando el Rápido y Furioso, el que estaba encargado de la seguridad era García Luna. ¿Y quién era su contraparte?, ¿qué?, ¿no sabían?
“Porque estamos hablando de la introducción de armas que se aprueba, no se informa. Desde luego que es ilegal, es un operativo de los sótanos, subterráneo, que afectó mucho porque estamos hablando de la pérdida de vidas humanas.
“¿Y qué?, ¿no hay responsables o los responsables nada más están aquí, de este lado? ¿Quién autorizó eso allá? ¿quiénes fueron los responsables? Aparte de la investigación nuestra, independientemente de lo nuestro.
“Entonces, no nos apresuremos, yo creo que se va a conocer toda la verdad, lo que queremos es eso ya, nada de estar administrando la información: ‘A ver, detengo a un delincuente, ‘le sacó la sopa’ y nada más castigo o doy a conocer lo que conviene, lo que no conviene a mi estrategia, a mi política no’. Eso no queremos que siga sucediendo, queremos que sea parejo”.