“La Constitución dice que sí”
El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que la atención médica y los medicamentos son gratuitos en México, pero en cada vez más medios de difusión masiva se está documentando que su afirmación no está apegada a la realidad, porque aumenta la inconformidad social por falta de atención médica y medicinas.
Horas después de que un pescador de Acapulco, Guerrero, saliera en televisión y se escuchara en la radio que está muriendo de angustia porque un familiar requiere atención inmediata por el daño cerebral que sufre, el presidente López Obrado declaró lo siguiente este viernes en su mañanera celebrada en Ciudad Juárez Chihuahua:
“La Constitución lo dice, no es conmigo, es con la ley. La Constitución establece el derecho del pueblo a la salud y ahora la nueva ley lo señala, no se pueden cobrar cuotas en hospitales para atender a la población”.
Sin embargo, nadie de su equipo de trabajo le informó que un día antes el pescador guerrerense gritó casi llorando lo siguiente: Es mentira que la atención médica sea gratuita, estoy desesperado, mi familiar requiere de atención urgente y aquí en el hospital de esta ciudad de México me quieren cobrar lo que no tengo; me están obligando a robra”.
Estas palabras ahí están, tanto en el programa de Ciro Gómez Leyva, como en el de Sofía Sánchez Navarro, en el 88.9 de radio frecuencia modulada, pero el presidente López Obrador hace oídos sordos a esto y se empeña en decirle al pueblo lo contrario.
Y así anda por el país declarando, como lo que dijo en Chihuahua: “Pero es un proceso, porque hay quienes no ven bien esto, incluso no sólo por cuestiones económicas o porque estén haciendo algún negocio con las cuotas, -que suele pasar, no he generalizado, pero se da, que de repente ya no va a haber ese manejo de dinero discrecional- pero no sólo es eso, es una cuestión ideológica, es también una situación de mentalidad.
‘¡Cómo que no se va a cobrar! ¡Eso es populismo, paternalismo! ¡Cómo no se va a cobrar la atención médica! ¡Cómo se van a entregar de manera gratuita las medicinas!’.
“Hay mucha gente que no coincide con esto, y tenemos que respetarlos, pero se tiene que entender que nosotros planteamos que íbamos a llevar a cabo una transformación y que se iba a garantizar el derecho a la educación y el derecho a la salud, y que la salud y la educación no son un privilegio, son derechos que tienen todos los ciudadanos”.