Le bastaron cinco renglones
Ante la pregunta de una reportera que reseñó todo un paquete de hechos que pueden ser considerados de auténtica corrupción, ocurridos durante estos dos años de la 4-T, el presidente Andrés Manuel López Obrador escuchó paciente la extensa exposición y al final tuvo la respuesta más breve de sus mañaneras cuando se le presentan este tipo de contundentes pruebas.
La pregunta-exposición de Fernanda Mendoza, que se identificó como representante de Glucosa Atómica en la mañanera del jueves pasado, fue la siguiente: “Presidente, le preguntaba yo al secretario Moctezuma en las conferencias de agosto sobre una plataforma digital llamada Pidae, del Instituto Politécnico Nacional, debido a que se tuvo que cancelar después de que no funcionó y afectó a miles de alumnos.
Apenas en marzo la Secretaría de la Función Pública logró una multa de 43 millones de pesos a exfuncionarios del Poli por la compra fraudulenta de una plataforma muy similar a esta.
El secretario muy amablemente invitó al director general del Poli y este atribuyó el desarrollo del Pidae al Centro Nacional de Cálculo del Politécnico, así que investigué y encontré que esto no fue así, sino que hubo corrupción e influyentismo.
Encontré que en enero del 2019 se presentaba José Luis Carrillo como líder del proyecto. Esta persona tiene una carrera trunca en química, pero fungió como coordinador del Sistema Institucional de Informática, gozando de un doble sueldo cuyo monto ascendía a más de 120 mil pesos mensuales.
Usted ha dicho que su gobierno no permitiría influyentismo o nepotismo, de hecho, lo acaba de mencionar hace unos momentos, pero parece que en el Poli no les llegó su instrucción o les llegó demasiado tarde, porque todavía en enero José Luis Carrillo anunciaba la plataforma Pidae ante el Consejo General Consultivo.
Otra pregunta que le realicé al secretario Moctezuma fue sobre las becas de los alumnos de la Superior de Medicina. Me respondió que se habían tenido que cancelar 776 becas por haber sido asignadas de manera irregular por la escuela, cuyo monto fue de 6.7 millones de pesos aproximadamente.
También en enero yo le pregunté a usted la situación de la Superior de Medicina y usted me decía que se tenía que normalizar. Cinco meses después ocurrió esto de las becas.
Le mencioné la falta del director en Medicina y poco después quien fuera subdirector responsable del departamento de becas fue asignado como nuevo director de la escuela.
Este nuevo director tiene además una investigación en CNDH por retener y privar de la libertad a una alumna en la dirección de la escuela, además de acoso y hostigamiento, es el doctor Salvador Lara Franco.
Recuerdo que usted hacía un llamado el 2 de octubre para que los jóvenes siguiéramos haciendo política con principios, mística y amor al pueblo, pero ¿cómo hacerla si en las universidades además de corrupción no se respetan las garantías individuales?
Un grupo de compañeras y compañeros tuvieron que interponer una demanda de amparo, porque no se permite votar de manera libre e individual para elegir representantes al consejo.
¿Esto por qué nos afecta?
Porque los consejeros asignan becas y también inician procesos disciplinarios contra los acosadores. Sin democracia no se puede detener la violencia ni la corrupción.
Hubo en marzo tendederos del acoso con cientos de denuncias sin atender en todo el Politécnico, escuelas también donde cada semestre los alumnos de todos los niveles no se pueden inscribir, porque no hay grupos disponibles, ahora más recientemente el retraso de la entrega de equipos de cómputo.
Mi pregunta en concreto es: ¿qué necesita el presidente de México para voltear a ver al Politécnico y atender su sed de justicia ante la violencia de género y la corrupción?, ¿se está olvidando el presidente de México del proyecto cardenista creado para alcanzar el progreso social de la nación de acuerdo con los objetivos históricos de la Revolución mexicana?
Y para todo este paquete de corruptelas cometidas en estos dos años de la 4-T, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una respuesta muy breve: “No, no me voy a olvidar del Politécnico, es una institución importantísima. Lo que está pasando ahora es que estamos por resolver sobre el relevo de la dirección del Politécnico; entonces, hay efervescencia y tenemos que buscar la mejor decisión, en eso estamos para que mejoren las cosas en el Politécnico”.