Este miércoles 8 de julio se publicó en la Gaceta del Senado de la República la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para no aplicar el recorte del 75% al gasto corriente a los programas que garantizan los derechos de la primera infancia.
El pasado 23 de abril, después de anunciarlo en una conferencia de prensa, el presidente López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública.
Este decreto estableció que no se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros.
Las 172 organizaciones agrupadas en el Pacto por la Primera Infancia hicieron un llamado para que los recortes presupuestales anunciados no afecten la continuidad de los programas públicos que benefician a la primera infancia y que resultan imprescindibles en el actual escenario.
Dichas organizaciones suscribieron un posicionamiento en el que se expresa la preocupación ante la posibilidad de que dichos programas dejen de operar como consecuencia del decreto presidencial mencionado.
Este exhorto servirá para que se garantice la aplicación de los programas que puedan evitar que tras la crisis provocada por el COVID-19 y un probable recorte existan efectos devastadores y de largo plazo sobre las ni as y ni os que viven en pobreza.