Consideramos justo que Petróleos Mexicanos sea reconocida como un pilar fundamental en la construcción del Estado mexicano contemporáneo, dijo el director general de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza, al señalar que es falaz afirmar que genera pérdidas.
Así lo dijo durante un aniversario más de la expropiación petrolera: “Hoy estamos publicando un documento en donde se explica la naturaleza contable de los estados de resultados para demostrar que Petróleos Mexicanos es una de las empresas más rentables de la industria petrolera internacional que, contra toda la propaganda negativa o mal intencionada, Pemex opera con niveles de eficiencia y rentabilidad, pero arriba del promedio de la industria petrolera.
“Esta falaz idea de que la empresa genera pérdidas tiene su origen en la forma en la que elaboran los estados de resultados, pues se cuantifica el valor actual de la empresa utilizando variables de valuación que no generan flujo de efectivo como, por ejemplo, el deterioro de activos y la utilidad o pérdida cambiaria de los saldos de la deuda.
“Es por eso que, en el análisis de rentabilidad de un negocio, el indicador estándar internacional es el margen ebitda. Este indicador mide las ganancias o utilidad que obtiene una empresa antes del pago de intereses impuestos, amortizaciones y depreciación de los activos fijos.
“Para 2019, el margen ebitda de Pemex fue de 29 por ciento, superando al 23 por ciento de Chevron, el 21 por ciento de ENI, el 15 por ciento de Shell, el 13 por ciento de Exxon y el nueve por ciento de British Petroleum.
“Este indicador internacional nos muestra que Pemex está por arriba del promedio de la industria petrolera en términos de rentabilidad, es decir, está generando valor.
“Ahora bien ¿por qué entonces Pemex ha registrado pérdidas en la última década?
“La respuesta es que, a diferencia de las otras petroleras que fundamentalmente tributan sobre la utilidad generada, Pemex lo hace directo sobre sus niveles de producción de petróleo; mientras que Exxon, Petrobras o Shell tiene una relación de impuestos sobre ebitda de 20 a 38 por ciento, Pemex llegó a niveles del 105 por ciento”.