El Consejo de la Judicatura Federal informó que un juez suspendió de manera preventiva la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, informó el Consejo de la Judicatura Federal.
Esto como consecuencia del amparo que interpuso el mandatario estatal por medio de sus abogados.
“Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”, fue la notificación textual del juez octavo de distrito de Tamaulipas.
Como se sabe, el 19 de mayo pasado un juez giró una orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca, a petición de la Fiscalía General de la República, al tiempo de que el Instituto Nacional de Migración lanzó una alerta migratoria para coadyuvar a la localización del gobernador, de quien se presuponía había viajado a Estados Unidos.
El juez estimó que García Cabeza de Vaca mantiene la protección o inmunidad procesal penal que la propia Constitución Política del Estado de Tamaulipas le otorga.
Se aclaró que para que entre en vigor la suspensión temporal de la orden de captura, el juez fijó una fianza de 100 mil pesos al gobernador.
Además, convocó a una nueva audiencia para el 7 de junio, en la que se decidirá si se suspende la orden de captura de manera definitiva.
El gobernador de Tamaulipas fue denunciado ante la Fiscalía por la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno federal, que lo acusa de lavar dinero.