¿Lo escucharán?
Este lunes 28 de septiembre, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, en compañía de José Manuel Vital Courier, Secretario de Desarrollo Sustentable, acudieron a la Dirección General de Petróleos Mexicanos (PEMEX) donde fueron recibidos por su director general, el Ing. Octavio Romero para tratar temas relacionados con la contaminación ocasionada por la Refinería PEMEX Cadereyta en la zona metropolitana de Nuevo León.
A la reunión acudieron también Noé Chávez Montemayor, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León y Luis Farías Mackey, Representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México.
Entre los acuerdos convenidos se encuentran la instalación de la Mesa de Coordinación NL PEMEX, la cual instaurará nuevas pautas en materia de vinculación y coordinación sobre acciones de monitoreo, comunicación e información compartida, mejoramiento del medio ambiente, seguridad, supervisión de la calidad del combustible y, sobre todo, un mejoramiento sustancial en el entorno urbano aledaño a la planta petroquímica ubicada en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León.
La instauración de esta Mesa de Coordinación es indispensable para atender los graves problemas medioambientales que en fechas recientes han sido reportados por las autoridades neoleonesas, llegando incluso hasta instancias legales y administrativas.
Por su parte, los temas de mayor relevancia tratados durante la reunión, además de la polución, fueron la modernización de la refinería, el combate al huachicol y un marco de apoyo a municipios, en el cual PEMEX se comprometió a entregar a las administraciones locales insumos como asfalto y combustibles, entre otros.
A la discusión se añadió la cuestión del mejoramiento de las plantas de tratamiento de aguas con la finalidad de aumentar de manera significativa el volumen de aguas tratadas en la refinería, así como cuidar los escurrimientos al Río San Juan. Finalmente, acordaron explicar en conjunto los temas que a la postre vayan surgiendo.