El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció, notoriamente emocionado y satisfecho, el apoyo que aparentemente tiene del embajador de Estados Unidos en México y así se expresó del diplomático norteamericano en su mañanera del viernes.
“Pues yo agradezco mucho las palabras del embajador Ken Salazar. El gobierno del presidente Biden ha sido muy respetuoso y se está buscando que trabajemos cada vez en mayor coordinación.
“Y sí, me enteré, me informé de sus declaraciones. Él fue legislador en Estados Unidos, senador de la República, él sabe, como lo expresó, que es necesario revisar el marco legal constantemente, porque vivimos en un mundo cambiante, son nuevas las realidades.
“Cuando se aprobó esa reforma energética hace ya seis, ocho años, eran otras condiciones, se apostaba a que desapareciera la Función “Pública, que no hubiera empresas públicas ni bancos públicos, ni industria petrolera pública ni industria eléctrica pública; es más, no querían ni salud pública ni educación pública.
“Lo que imperaba, lo que prevalecía, lo que elevaron a rango supremo fue lo que se conoce coloquialmente como privatización, la transferencia, el traslado de bienes públicos a particulares, que todo fuese manejado por empresas privadas, por empresas particulares, que el Estado no interviniera en el desarrollo, incluso que incumpliera con su función social y que todo quedara en manos del mercado.
“Entonces, Ken Salazar, a lo mejor algunos empresarios de Estados Unidos o de aquí también no les va a gustar, pero muy bien, Ken. Es que es un hombre con juicio práctico, con sentido común, que es el más común de los sentidos”.