Al considerar que Guanajuato es una de las entidades más azotadas por la violencia en nuestro país, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, presentó un exhorto para que la Sedena y la Guardia Nacional, en coordinación con las fuerzas federales de seguridad de esa entidad y las autoridades municipales de Celaya, privilegien el trabajo coordinado y fortalezcan la estrategia de seguridad.
A nombre del grupo parlamentario de Morena, durante la sesión a distancia de la Comisión Permanente, la diputada presentó dicho punto de acuerdo y llamó también a no politizar el tema.
“Urgente es realizar un trabajo coordinado, lo hemos dicho, un trabajo eficaz en donde se pueda combatir este flagelo de la violencia en esa entidad, hay que salvaguardar los derechos de todos”, subrayó.
En este contexto, Huerta del Río expresó que el estado de Guanajuato está convertido en el epicentro de la violencia en México. Además, refirió que esa entidad se ha posicionado en el segundo lugar en tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.
“Queremos decir que el problema estructural que en materia de violencia heredamos de los malos gobiernos del PRI y del PAN, se está afrontando ya con el plan de pacificación propuesto desde el inicio de esta Cuarta Transformación”, apuntó la legisladora federal.
Huerta del Río expresó que ante la grave alza de violencia en Guanajuato, hay partidos de oposición que quisieran que la estrategia del gobierno de la Cuarta Transformación no funcione.
Añadió que en lugar de diálogo y de respeto mutuo, y de ayudar al proyecto de la Cuarta Transformación, la oposición se ocupa de denostar y trata de denigrar al gobierno con muchas falsedades y cifras que no son ciertas.