Pero López Obrador los ignora
Ante reportajes publicados en diarios de prestigio internacional, como The New York Times, The Wall Street Journal y El País, que han reportado que el Gobierno de México ha estado informando cifras menores a las reales en el país, tanto de enfermos como de decesos por Covid-19, el grupo parlamentario del PAN exigió al presidente López Obrador total transparencia.
En rueda de prensa virtual, el senador Damián Zepeda Vidales exigió que el gobierno hable con la verdad a los mexicanos: “Es criminal ocultar o falsear información, no tiene derecho el gobierno a mantener a los mexicanos desinformados, no tiene derecho a decidir si es importante o no que los ciudadanos conozcan las verdaderas cifras basado en si considera que es grave o no el estado de la persona, como afirmó apenas ayer el subsecretario”, sostuvo.
Zepeda Vidales afirmó que es imposible llevar a cabo una estrategia conjunta exitosa entre poderes y sociedad civil si se manipulan u ocultan cifras a la ciudadanía.
Hasta hoy, comentó, la respuesta del gobierno ha sido errada, han subestimado una y otra vez la enfermedad, no hubo preparación en insumos y equipamiento hospitalario y, en materia económica, es un desastre absoluto.
“Se tiene que corregir el rumbo en la manera en la que el gobierno está atendiendo esta crisis y eso solo se puede hacer a partir de información real. Lo digo como padre de familia, como hijo y como legislador: exigimos se hable con la verdad a los mexicanos y se nos diga la gravedad de la situación. ¿Cuántos enfermos hay, cuántos muertos, de qué tamaño es realmente el problema?, y juntos sentarnos a encontrar soluciones en salud y economía para ayudar a los mexicanos”.
El legislador señaló que la información presentada por los medios internacionales se suma a expertos, académicos y ex funcionarios que han demostrado, incluso con datos oficiales, que se está manipulado u mintiendo a los mexicanos.
“Tan solo El País estima hay en México entre 600 y 700 mil enfermos, mientras aquí todavía ayer hablan de 29 mil 616 confirmados, en una clara manipulación de información... es criminal el engaño, debe acabar ya”, enfatizó.